Averiguación de paradero
Los amigos de Miguel Cárdenas confirmaron que el último dato que recibieron es de hace diez días
Desde Buenos Aires, un grupo de amigos del estudiante de Derecho coordina la búsqueda. Hasta ahora, saben que sufrió un traumatismo de cráneo y convulsiones compatibles con epilepsia. Testigos revelaron que lo vieron el 19 de octubre, por la zona de Puerto Madero. Piden redoblar los esfuerzos y agradecieron la colaboración de los medios.
Los días pasan y crece la angustia por la desaparición del tandilense César Miguel Cárdenas (33 años), quien partió de Tandil el 14 de octubre pasado para rendir los dos últimos finales en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora. Tras concretar la denuncia, comenzó la investigación judicial por “Averiguación de paradero”, mientras que los amigos de “Mike” coordinaron la campaña de difusión del caso.
Recibí las noticias en tu email
En las últimas horas, los amigos descubrieron que el 15 de octubre Miguel Cárdenas estuvo por la zona de Barracas o La Boca. Si bien en un momento les habían dado ese dato, “ahora una chica nos contacta y nos manda fotos de él efectivamente, que lo vio el 15, que tuvo un ataque de epilepsia en la calle”, contó Joaquín, en diálogo con El Eco de Tandil.
La testigo describió la situación en la que observó a “Mike”, compatible con un cuadro de epilepsia. Al dar aviso a los servicios de emergencia de CABA, en principio habría sido llevado al hospital Borda, pero luego lo trasladaron al Argerich debido a que el tandilense presentaba un golpe en la cabeza.
“Ahí lo llevan por primera vez al Argerich”, dijo Joaquín, quien también es oriundo de Tandil, y refirió que si bien Miguel hablaba, no pudo informar su nombre ni dar datos acerca de su familia. “Estaba totalmente perdido, pero hablaba bien, contestaba bien”, describió sobre el relato de la testigo.
De acuerdo a lo que pudieron reconstruir hasta el momento, Miguel “probablemente se haya dado golpes en la cabeza, no sabemos si antes de la epilepsia o debido al ataque de epilepsia, pero tiene un traumatismo en la cabeza”. Al tiempo, el amigo mostró preocupación por la posibilidad de que haya sufrido alguna lesión interna y apuntó que se encuentra desorientado.
A partir de esta situación, desde el entorno del desaparecido pidieron a la población redoblar los esfuerzos para encontrar a Miguel Cárdenas, ya que requiere atención médica para recuperarse.
Otros dos datos
Joaquín también confirmó que el 17 de octubre, el tandilense tuvo un segundo ingreso al hospital Argerich, donde los médicos le realizaron estudios y establecieron que sufrió un golpe en la cabeza. En tanto, al día siguiente se fue del centro asistencial, sin el alta médica.
“Hasta ahí era la última noticia, pero después supimos que el 19 se lo vio otra vez por Puerto Madero, cuando todavía no estaba radicada la denuncia. Lo vieron, le hablaron, pero él se fue. No lo internaron, no hubo ningún incidente y esa es la última noticia que tenemos”, contó.
Señaló que está en permanente contacto con la SubDDI Tandil, por lo cual aseguró que la Justicia ya libró los oficios para la búsqueda y confió en que la Policía porteña “lo está buscando un montón”.
En tanto, los amigos armaron un grupo de WhatsApp y compraron una línea móvil exclusiva para utilizar en la búsqueda, a la que se pueden enviar datos que puedan contribuir en este pedido solidario.
Esperanza
Respecto a la situación de Miguel, quien viajó sin teléfono, su amigo expuso que el dispositivo estaba roto y agregó que el estudiante de Derecho nunca fue fanático del celular, por lo cual ya estaban acostumbrados a que pasara largos períodos sin móvil.
Además, aportó que no era la primera vez que Cárdenas viajaba a rendir a la Facultad de Lomas de Zamora y que estaba inscripto para los exámenes dos las dos últimas materias, con mesas el 16 y 17 de octubre.
Por otra parte, se mostró optimista en cuanto a los resultados de la búsqueda. “Con las noticias de los últimos días, que se lo vio y el ataque de epilepsia que explica por qué no se comunica con la familia, todo eso nos da esperanza de que está vivo”, confió y agregó que “lo preocupante es que las últimas noticias son de hace 10 días”.
“Con todo lo que se está moviendo y gracias a los medios, yo creo que va a aparecer. Ahora estamos más esperanzados que nunca”, expresó.