La Subsecretaría de Derechos Humanos rechazó el fallo de la Corte en la causa de los hermanos Méndez
El organismo bonaerense se expidió sobre la resolución. El máximo tribunal revocó lo resuelto por Casación, que había confirmado las condenas de los hermanos Emilio y Julio Méndez. Para uno de los hijos del abogado laboralista olavarriense, Matías Moreno, hay “sobradas pruebas” de la participación de los tandilenses en la causa. Reconoció que la medida generó “indignación porque son muchos años”, pero resaltó la convicción por transitar “el camino de la Justicia”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló lo resuelto por la Cámara de Casación Penal Federal, que había confirmado las condenas a 15 y 11 años de prisión a los hermanos Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez por el secuestro y asesinato del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno.
Recibí las noticias en tu email
La Cámara de Casación Penal Federal, cuya resolución fue anulada por la Corte Suprema, había confirmado las referidas condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata en 2012.
“Genera preocupación este fallo de la Corte porque se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marcan una línea dilatoria en el proceso de Memoria Verdad y Justicia, que comenzó en mayo de 2017 con el tristemente célebre fallo que beneficiaba a los responsables de la dictadura cívico militar con la derogada Ley de 2 x 1”, indicaron en un comunicado difundido por la dependencia a cargo de Matías Moreno, hijo del abogado laboralista olavarriense.
La Corte hizo lugar a un recurso de queja de la defensa de los hermanos Méndez y ordenó la remisión de las actuaciones a Casación para que emita un nuevo fallo.
Los hermanos tandilenses continúan condenados, sólo que la Corte “evita dejar firme esa sentencia y deja pendiente de resolución el recurso de Casación”, señalaron desde el organismo provincial.
Ahora debe esperarse que la Cámara vuelva a expedirse, “lo que abrirá nuevas instancias de apelación”, resaltaron.
Otros pronunciamientos
En otro párrafo, destacaron que esta resolución “se suma al fallo del 17 de diciembre pasado en la causa Masacre de Trelew, en el que en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, la Corte anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso y obliga a las víctimas a esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara”.
“Se encadena también con la resolución de la Corte de julio pasado que dejó virtualmente cerrada una causa por delitos de lesa humanidad contra el responsable del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, al ratificar la falta de mérito”, apuntaron desde la Subsecretaría.
En ese sentido, recordaron que “este nuevo fallo que favorece a dos civiles condenados por delitos de lesa humanidad continúa la línea ideológica de aquellas otras resoluciones en causas relacionadas con la responsabilidad empresaria y con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Se tratan de causas que se encuentran en la Corte pendiente de resolución desde hace mucho tiempo. Los plazos vuelven a extenderse, y el paso del tiempo atenta contra la justicia. Como enseñan los organismos de derechos humanos, seguimos creyendo que el único camino en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia es el de la justicia”, puntualizaron.
La reacción de la familia Moreno
La decisión de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones en Tandil, ciudad en la que celebró hace ocho años el juicio de lesa humanidad por el crimen del abogado laboralista olavarriense Carlos Moreno durante la última dictadura militar.
En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, uno de los hijos del abogado laboralista olavarriense, abordó detalles de la medida procesal que, desde su punto de vista, demora la sentencia firme de los condenados hace ocho años, y dijo que esperan que Casación vuelva a expedirse y ratifique, en función de la prueba, la condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.
“Esperamos que la Justicia dictamine y confirme” la sentencia del juzgado de primera instancia, que fue “muy precisa y concisa y con sobradas pruebas de la participación de los hermanos Méndez en ceder su propiedad”, la quinta ubicada en la zona del paraje Los Laureles, defendió.
“Zozobra e indignación”
Al aguardo de lo que dictamine la Justicia frente a esta instancia, para la querella “está más que probada la participación de los dos hermanos en prestar la propiedad para que funcione un centro clandestino de detención”, sostuvo e insistió que es “inadmisible suponer que alguien no sepa qué está pasando en su propiedad”.
Al conocer la medida de la Corte, Moreno reconoció que la tomaron con “mucha zozobra e indignación porque son muchos años, pero también con la convicción que estamos transitando el camino de la Justicia”.
Por eso, “independientemente de las dilaciones, sabemos que más temprano que tarde se hará justicia, no sólo por el caso de mi padre sino por todas las aberraciones que cometió la última dictadura cívico militar”, enfatizó.
En tanto, reflexionó que la demora en el proceso “da cuenta de la necesidad de reforma de algunos estamentos de la Justicia” y argumentó que, “cuando llega tan tarde es poca la sensación de justicia que queda”.
Más detalles de la medida
Por otro lado, Moreno descartó que esta instancia procesal derive en un nuevo juicio y aclaró que la Corte, a través del recurso extraordinario que presentó la defensa de los hermanos Méndez, hizo lugar a uno de los tres agravios que plantearon y el expediente volvió a Casación, que ahora deberá elaborar una nueva resolución.
Al citar los fundamentos por los cuales el máximo tribunal anuló la resolución, indicó que la Cámara “no trató debidamente todos los agravios que la defensa de los Méndez había planteado”, por lo que “no es una derivación lógica, razonable y fundada a la constancia de la causa de por qué los rechaza”.
El trámite procesal indica entonces que el expediente volverá a Casación, para “reevaluar los agravios interpuestos por la defensa de los imputados contra la sentencia que dictó el Tribunal de primera instancia”, explicó.
Entre las alternativas de resolución, Casación podría confirmar la sentencia o modificar su temperamento y llegar a una resolución en la que haga lugar a los planteos de la defensa.
El proceso mantiene la causa sin sentencia firme por las diversas presentaciones realizadas por los abogados de los hermanos tandilenses, condenados a 11 y 15 años por el Tribunal 1 de Mar del Plata.