La ONG Innocence Project intervendrá en el caso Rosso por irregularidades en la investigación
Innocence Project es una organización internacional que presta apoyo jurídico en los casos donde, por error judicial o por causa armada, personas inocentes han sido condenadas injustamente a penas privativas de la libertad. A partir de esos casos, Innocence Project Argentina contribuye a visibilizar los defectos o problemas estructurales del sistema penal y promueve reformas con el fin de mejorarlo y evitar futuras condenas erradas.
Recibí las noticias en tu email
Ahora, la entidad manifestó su apoyo a Juan Martín Rosso, el docente de teatro imputado desde 2019 por un presunto abuso sexual en el Jardín de Infantes 901, cuya investigación despertó variadas controversias.
De hecho, la defensa del profesor interpuso un recurso para pedir la nulidad de la elevación a juicio del caso solicitada por la jueza de Garantías Stella Maris Aracil, pedido sobre el que aún debe expedirse la Cámara de Apelaciones de Azul. En tanto, el imputado, tras pasar casi un año cautivo en el penal de Barker, goza del beneficio del arresto domiciliario hasta que su situación procesal se resuelva.
La abogada patrocinante de Rosso ponderó que “la acusación es nula porque el fiscal no tuvo en cuenta las pruebas de la defensa. Consideramos que una acusación tiene que tomar todo en cuenta y acá hay que ver por qué elige ciertas pruebas por sobre otras”.
El respaldo externo
Además, la letrada hizo hincapié en la importancia del respaldo de Innocence Project al caso, como antes lo hizo la Asociación Pensamiento Penal.
“La entidad se ocupa de las causas donde hay personas inocentes inculpados y solicitamos su intervención. La organización decide de acuerdo a las constancias de las causas si se presenta o no, no apoya cualquier causa; apoya casos luego de analizar el expediente y ver que hay serias irregularidades como en el caso de Juan Rosso”, detalló.
Asimismo, Perelló destacó que esto se trata de garantizar un proceso legal justo en el que “se juzgue por las pruebas y no por los prejuicios”.
“Las organizaciones como Innocence Project tratan de garantizar a los imputados un juicio como es debido”, cerró.
Innocence Project en Argentina
La ONG nace en el país a partir de las repercusiones del film documental “El Rati Horror Show”, producido y dirigido por Enrique Piñeyro en 2013.
La investigación de la causa conocida como la “masacre de Pompeya” seguida contra Fernando Carrera, puso en evidencia la discrecionalidad de la policía para el uso ilegítimo de la fuerza letal, el fraguado de causas y la anuencia judicial para incorporar esas pruebas como válidas, teniendo como consecuencia condenas injustas a personas inocentes en una estructura judicial deficiente. Carrera pasó más de 11 años en la cárcel por un crimen que no cometió, lo que develó un entrampado del sistema policial y judicial.
En 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo absolvió por la comisión de los hechos de robo, homicidio y lesiones culposas y portación de arma por los que había sido condenado.