Le darán libertad condicional
La madre de una joven que fue violada en 2015 expresó temor por la inminente liberación del abusador
En estos días le otorgarán la libertad condicional, meses antes de cumplirse su condena. Su madre explicó que su hija “tiene miedo porque en su momento él la amenazó con matarla a ella y a toda su familia”.
A pocos meses de cumplirse la condena de un hombre que fue condenado por abusar de una menor en 2015, la madre de la víctima salió a exponer públicamente su preocupación porque el autor del nefasto hecho en su momento la había amenazado con matarla a ella y a toda su familia. Pide que la Justicia les brinde la protección necesaria y alertó a la sociedad de que el abusador va a estar en la calle.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que en agosto de 2015 la víctima había sido contactada por el violador para que le cuidara a un hijo de cinco años, ya que estaba separado y debía viajar. No hizo el viaje y en la madrugada consumó el ataque sexual. El sujeto, de 60 años, había escapado a Capital Federal, donde fue detenido a los cuatro meses de haber violado a la menor.
En 2017 Sandro Papodoplo alias “Roberto”, con último domicilio en Aeronáutica Argentina y Rosales, fue condenado a la pena de siete años y tres mes de meses de prisión en un juicio abreviado, al hallarlo penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, hecho cometido el 4 de agosto de 2015 en perjuicio de una menor de 15 años.
El magistrado dio por acreditado que el sujeto violó a la menor “aprovechado la inmadurez de la misma, quien tenía en ese momento 15 años de edad, para lo cual hizo que concurriera a su casa bajo el pretexto de que debía cuidar de su hijo”.
La madre de la joven en ese momento expuso la situación en El Eco de Tandil desesperada para pedirle a la Justicia que actuara para que el autor del aberrante hecho no se diera a la fuga y pague por lo que hizo (finalmente se dio a la fuga y meses después lograron hallarlo y aprehenderlo).
“Ella tiene miedo”
Ahora, la madre de la joven que hoy tiene 22 años, contó que si bien la condena se cumple en febrero, su hija fue notificada de que en los próximos días Papodoplo obtendrá el beneficio de libertad condicional.
Si bien su hija manifestó su disconformidad por escrito cuando fue notificada de la posible liberación de su agresor hace un par de meses, ahora le confirmaron que será liberado.
“A él le dieron una condena abreviada, que no estoy desconforme con el accionar del fiscal y que gracias a El Eco de Tandil nos escuchó y publicó la nota en su momento la Justicia empezó a actuar, después se portaron muy bien, nos acompañaron todo el tiempo, hasta el último momento”, remarcó.
Y señaló que “mi hija expresó que no estaba conforme, pidió que cumpliera hasta el último día como corresponde su condena, incluso ella firmó un papel expresando que no estaba conforme. Pero le mandaron otra notificación hace más o menos dos semanas que en el transcurso de estos días lo iban a liberar”.
A su vez, consideró que “las personas que nos atienden tendrían que estar más capacitadas acerca de cómo tratar a las víctimas, porque el policía que fue a la casa de mi hija le preguntó por Sandro Papodoplo. Mi hija y su pareja se pusieron muy mal, no le supo explicar nada. Se fue, se informó y volvió, le pidió disculpas pero no sirve porque tienen que mandar una persona informada de lo que pasa. Ella ahí se enteró de que lo iban a liberar”.
“Ella tiene miedo porque él la amenazó con matarla y a toda su familia, como hacen siempre estos abusadores”, lamentó.
“Fuimos a la Dirección de Asistencia a la Víctima para orientarnos bien y la chica que nos atendió me dijo ‘lo que pasa es que en febrero cumple su condena y ya está’. Pero no es así, para nosotros no va a estar nunca, y le dije que el problema es que no saben lo que se siente hasta que te pasa”, indicó.
En tanto, explicó que “no podemos creer que pasaron casi 8 años, somos conscientes de que esto iba a pasar pero no estábamos preparado todavía, se pasó volando el tiempo”.
“Él tiene como 70 años, si íbamos a juicio le iban a dar 18, o 22 años e igual iba a salir a los 70. Entonces preferimos un juicio abreviado para que mi hija no pasara por la situación del juicio, y revivir todo, la pasó mal con este tipo, después con la Justicia, porque en un primer momento no le dieron la importancia que debía, yo me enojé en fiscalía, agarré todo a patadas y les dije de alguna forma me van a escuchar. Después se empezaron a mover”, recordó. No obstante, estuvo prófugo 3 meses y 14 días.
La mujer consideró que “la restricción debería ser permanente hasta que él se muera. Nosotros estábamos tranquilos porque al ser un hombre grande creíamos que se iba a morir dentro de la cárcel, no pensábamos que iba a salir”.
Y señaló que también van a pedir que le den el botón anti pánico para que ella se sienta más segura.