La Justicia investiga a un docente denunciado por acoso
El hombre que ya fue apartado de las aulas y cumple tareas administrativas en el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), fue denunciado por una joven que dijo sufrir un acoso durante un viaje en micro desde Mar del Plata. En las últimas horas se sumó otra acusación que fue presentada en la fiscalía por otra damnificada .
La Justicia abrió un expediente para investigar la denuncia de una joven que denunció el acoso de un hombre que resultó ser un docente de la ciudad, quien a partir de la exposición en las redes sociales fue apartado por las autoridades educativas.
Recibí las noticias en tu email
Según consta en una causa penal, una joven de 19 años que viajaba en un micro de la empresa El Rápido sufrió el acoso del señalado. Según lo declarado , todo se desencadenó en el viaje oportunamente realizado desde Mar del Plata hacia Olavarría. Narró que en el trayecto entre Mar del Plata y Balcarce el hombre se encontraba sentado a la izquierda, pasillo de por medio, comenzó a mirarla y sonreírle.
Posteriormente con la cámara de su celular comenzó a molestarla. Primero fueron fotos, después videos y más tarde algunas palabras demostrando cuales eran las intenciones que este sujeto tenía para con la víctima, la que nunca en ningún momento le habló, pero sí notó una actitud muy pervertida no sólo para quien formuló la denuncia sino también con un grupo de alumnas de una escuela rural que subieron al transporte en Balcarce.
La incómoda situación se prolongó por espacio de una hora aproximadamente, lo que le generó a la mujer mucha incomodidad y nerviosismo.
Como para frenar todas las provocaciones que recibía, las que fueron escuchadas por las personas que viajaban, decidió ir al baño. Fue en ese instante que observó a un oficial de la policía Federal al que le comentó lo que estaba padeciendo por lo que el hombre se dirigió al chofer para comentarle lo que estaba ocurriendo.
Buscando conocer la identidad de quien acosaba a la joven, uno de los choferes comenzó a pedir los boletos de los pasajeros, pero no figuraban los datos filiatorios del acosador ya que viajaba con un pasaje oficial del Ministerio de Educación, además de constatar que ese no era el asiento que le correspondía.
El viaje continuó, pero la joven no pudo realizar denuncia alguna en su paso por Tandil porque el individuo que la molestó en gran parte del trayecto realizado descendió en la zona de El Paraíso.
Identidad
Entre los datos aportados por parte de la damnificada a su familia y amigos, se pudo conocer que esta persona tiene antecedentes por invitar a alumnas a salir, por lo que fue denunciado en el 2015 por el padre de una menor.
Se trata de un docente que viene repitiendo casos similares en el último tiempo, que ha transitado por varios establecimientos de Tandil, donde invitaba a salir a las alumnas. Dentro de este contexto de denuncias, habría un caso en que el padre de una alumna desistió de continuar con el caso y el de otra mujer que su causa se archivó porque “el acoso es muy difícil de comprobar”.
Ante este panorama al radicarse una nueva denuncia hacía el mismo profesor, desde fiscalía los investigadores analizan la posibilidad de fusionar las causas y de esa manera trabajarlas en conjunto para tener más elementos y ver si esos indicios sirven para poder llevar a una imputación y pedir que recaiga en él una condena.
Cambio
Como ya pesaba sobre el docente en cuestión una denuncia de similares características en el 2015, al tomar estado público otra acción similar presuntamente perpetrada por la misma persona, desde educación de la Provincia se resolvió que esta persona no siguiera al frente de un curso, trasladándolo al Centro Investigaciones Educativas (CIE) donde cumple funciones administrativas hasta tanto se tenga resultados de los expedientes.
Con la nueva presentación que también fue realizada en la fiscalía que está a cargo de Damián Borean, desde Jefatura de Educación Distrital se elevaron las actuaciones al Tribunal de Disciplina de la Dirección General de Educación para que se expida en carácter de urgencia, para saber si puede seguir en la función pública o debe dejar de inmediato su cargo.
Una nueva denuncia
para la misma persona
La mujer que realizó la nueva denuncia contra el mismo docente, tiene en la actualidad 22 años. Le contó a la Justicia que cuando tenía 14, el hombre apuntado desempeñaba funciones como profesor suplente de la materia Mecánica en la Escuela Granja.
Detalló que “estaba en tercer año de la secundaria” y que “en la materia que él estaba le había ido mal”.
Describió que necesitaba sacarse un 10 para no llevársela a marzo por lo que se acercó y le preguntó si podía realizar algún trabajo práctico “para poder levantar la nota”.
La respuesta que recibió la descolocó porque el docente le dijo que “te pongo un 10 si salís conmigo”. Claro que no quedó en una frase suelta, sino que el hombre se puso más insistente con el paso de las horas.
La mujer no aguantó todo lo que estaba pasando y decidió por contárselo a una compañera “para tener una opinión y saber si era real lo que estaba pasando. Ante esa situación mi amiga decidió no dejarme sola”.
La víctima relató que “fueron cuatro horas de acoso e insistencia” y que “todo empezó sutilmente, pero esa sutileza del principio la fue perdiendo y cada vez era más directo su pedido”.
Al regresar a su hogar le contó a su mamá todo lo que había pasado y fue quien la acompañó hasta la Comisaría de la Mujer para realizar la denuncia. Luego, una abogada le sugirió que realizara una “exposición” y no una denuncia penal, a lo que finalmente madre e hija accedieron.
En las últimas horas al enterarse de una nueva denuncia contra el docente, tomó la decisión de acercarse a la Comisaría de la Mujer para realizar una denuncia penal.
Aseveró que “se tiene que saber, esta persona tiene una denuncia de 2015 que está en la nada y ahora se sumó la del fin de semana y si aporto la mía quizá aparezcan más chicas y pueda tomar más fuerza”.