Caso Simón
La Justicia evaluará si condena a Luciano Jaureguiber a tres años de prisión en un juicio abreviado
El fiscal Calonje y la defensa acordaron un juicio abreviado con una pena de tres años en la causa que se instruyó por la muerte de Sebastián Simón, el adolescente de 19 añosa atropellado por el exfuncionario público. De concederse el pedido, en ocho meses el imputado -que cumple arresto domiciliario- quedaría en libertad. Los abogados de la familia Simón se opusieron a una pena tan baja y esperan que el Juzgado Correccional 1 revea la penalidad.
El expediente por la muerte de Sebastián Simón en un accidente ocurrido el 5 de diciembre de 2021 en La Movediza sumó un nuevo episodio, en vías de definir la situación judicial del imputado, el exfuncionario comunal Luciano Jaureguiber.
Recibí las noticias en tu email
En una audiencia celebrada ayer, el juez Carlos Alberto Pocorena, a cargo del Juzgado Correccional 1 de Tandil, escuchó a las partes y deberá decidir si concede el pedido de la fiscalía y la defensa, de realizar un juicio abreviado con una pena de tres años de prisión o si se inclina por otra alternativa.
El fiscal José Ignacio Calonje, quien instruyó la causa caratulada como “Homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente, y antirreglamentaria de vehículo automotor, agravado por haberse dado el conductor a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, y el doctor Luciano Tumini, patrocinante del acusado, consensuaron la concreción de un juicio abreviado con esa condena y la inhabilitación para conducir por cinco años. La tipificación penal contempla una pena de tres a seis años de prisión y admite dicha modalidad, para no llegar a un juicio oral y público.
En rigor, un juicio abreviado el fiscal acusa al imputado por un hecho y tipifica el delito, reclamando una pena. El imputado, por su parte, admite su participación y culpabilidad en el hecho en cuestión y puede aceptar la condena o negociarla.
La querella rechazó de plano la “escasa” pena propuesta por los otros actores. Aunque contemplan la alternativa de que se efectivice un juicio abreviado, enfocaron que la condena en ese caso debe ser mayor. Si Jaureguiber es sentenciado a tres años de cárcel, en ocho meses podría pedir la libertad.
En la actualidad, el acusado permanece bajo arresto domiciliario desde abril del año pasado, a la espera del debate judicial. En octubre se dio por cerrada la investigación por la muerte del joven y la requisitoria de elevación a juicio quedó en manos del Juzgado de Garantías, que dio traslado a las partes. Ahora, el Juzgado Correccional deberá determinar la suerte procesal del acusado. Asimismo, la familia del adolescente fallecido se presentó en la causa bajo la figura de particular damnificado, con la representación legal de Marcelo y Gastón Argeri.
Pena "irrisoria"
Gastón Argeri, abogado de la familia Simón, en comunicación con el programa radial “Buenas y Santas” (104.1 Tandil FM), manifestó su contundente rechazo al pedido de las partes y consideró que sentaría un precedente “preocupante”.
“La persona podría aceptar el hecho y se establece un pena de tres años. Recordemos que el imputado evitó que toda la prueba estuviera a disposición, manipuló los teléfonos, se entregó 10 horas después y por todo eso recibiría tres años de pena y en 8 meses puede pedir la libertad”, detalló.
Encuadrado en la Ley Provincial 15.232 que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y violación a los derechos humanos, el magistrado escuchó a las partes en pos de reconocer y garantizar sus derechos, para evitar la revictimización y asegurar un acompañamiento efectivo durante el proceso.
En este marco, Pocorena tiene un plazo para definir si acepta o rechaza la petición de la fiscalía y la defensa. En caso de no aceptarla, la causa puede ir directamente a un juicio oral o el juez puede ofrecer modificar la penalidad del juicio abreviado, haciendo lugar al pedido del particular damnificado.
Al respecto, el letrado explicó que “es difícil oponerse a un juicio abreviado, pero sí a una pena tan irrisoria. El juez tiene competencia para no aceptar el pedido. La verdad es que tenemos una gran disconformidad con el fiscal, por todo lo que fue el accionar posterior al accidente del imputado”.
Asimismo, ponderó que “hay una situación que se vulneró” y que la concesión de este beneficio podría sentar un antecedente “preocupante” sobre la responsabilidad a la hora de conducir.
"En otros casos similares hubo juicios abreviados con mayores penas, creo que hay que medir con la misma vara todos los casos. Nosotros pedimos la pena máxima, pero el fiscal avala estos tres años y se vuelve toda la situación en contra”, sostuvo.
El hecho
El 5 de diciembre de 2021, Luciano Jaureguiber, por aquel entonces director de Espacios Verdes Públicos de la comuna, conducía el vehículo Volkswagen Gol Trend, dominio AB521PF, por la calle Azucena entre Chubut y Misiones, en dirección a esta última.
Alrededor de las 4.20 atropelló a Simón, quien caminaba por la cinta asfáltica con un amigo, y nunca se detuvo a socorrerlo. La víctima fue trasladada por una ambulancia del SAME y falleció 24 horas más tarde en el Hospital Santamarina, pese al esfuerzo de los médicos.
De acuerdo a las pericias, el punto de impacto se produjo en la vía pública a 1,50 metros del cordón cuneta y la velocidad del automóvil fue, en promedio, entre los 66 a 68 kilómetros por hora. En paralelo, los análisis toxicológicos arrojaron resultados negativos.
De acuerdo a la crónica policial de aquellos días, Jaureguiber se entregó horas más tarde del episodio en la comisaría, actitud que generó todo tipo de especulaciones y fue motivo de investigación. En su declaración, el exfuncionario aseguró que no se dio cuenta de que había atropellado a una persona sino hasta la mañana, cuando notó las abolladuras en su auto.