CAUSA HIPÓDROMO
La Justicia condenó a Pedro Espondaburu y absolvió a Guillermo Alassia
En horas del mediodía, el TOC 1 ventiló su veredicto en torno al juicio que se llevó adelante contra dos funcionarios lunghistas imputados por las irregularidades en la primera concesión del Hipódromo.
Recibí las noticias en tu email
Por unanimidad, los jueces Gustavo Agustín Echeverría, Guillermo Arecha y Carlos Pocorena, emitieron un fallo “salomónico” de acuerdo al interés de las partes en pugna.
Por un lado, dio por acreditado los hechos irregulares oportunamente denunciados y que dieron forma a la causa que terminó imputando al exsecretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu, quien finalmente fue sentenciado con una multa dineraria y cuatro meses de inhibición para ejercer cargos públicos, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario”.
Con respecto al director de Vialidad Guillermo Alassia, para el Tribunal la prueba no alcanzó para endilgarle el delito de Peculado, además de considerar que el funcionario apenas cumplió directivas de funcionarios superiores respecto a la utilización de camiones regadores en el circo de carreras. Consecuentemente, fue absuelto de culpa y cargo.
Dando cabida a la solicitud del fiscal, los jueces remitieron las actuaciones para que se investigue la comisión de delito de fraude en perjuicio de la administración pública por parte de Emiliano Blanco y Carolina Blanco, hijos ambos de Daniel Blanco (fallecido), y quienes conforme surgió en el juicio, tenían una intervención en la concesión muy activa.
A su vez, que vuelva a investigarse al exsecretario de Desarrollo Local Oscar Maggiori (oportunamente absuelto por prescripción de la causa), y al exresponsable de Lotería y Casinos Jorge Norberto “Piedrita” Rodríguez, además de los miembros de la comisión de seguimiento, quienes tenían estos últimos a su cargo controlar las rendiciones de los subsidios trimestrales que la Provincia entregaba al concesionario.
AMPLIAREMOS