Caso Simón
La familia Simón apelará el fallo y su abogado lamentó que el juez aceptara la pena mínima
El abogado de la familia Simón, Gastón Argeri, habló con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y reconoció que esperaba que el juez Carlos Pocorena no aceptara la pena mínima pedida para Luciano Jaureguiber, quien protagonizó el accidente que le costó la vida a Sebastián Simón en diciembre de 2021. Como se anticipó ayer en estas páginas, la querella apelará el fallo.
Recibí las noticias en tu email
“Nos opusimos a la condena, no nos podemos oponer al acuerdo”, resaltó Argeri, haciendo referencia al juicio abreviado que se había acordado. Dicha instancia fue objeto de polémica y la familia de la víctima se manifestó en contra de una pena “tan baja”.
En el acuerdo rubricado entre el fiscal José Ignacio Calonje y la defensa del acusado -ejercida por Luciano Tumini- se solicitó tres años de prisión más cinco de inhabilitación para conducir, lo cual corresponde a la pena mínima del delito en cuestión, calificado como homicidio culposo, que contaba con el agravante de la fuga en la carátula.
La conflictividad escaló a tal punto que el pasado lunes, en el marco de una movilización pública, las autoridades judiciales recibieron a la familia y el fiscal resultó agredido físicamente por uno de los hermanos del joven fallecido. A raíz de este episodio, se abrió una causa por “Lesiones y amenazas”.
Apelación
Al respecto, Argeri indicó que recurrirán a la Cámara de Azul y apelarán: “Tenemos un plazo de 20 días para interponer el recurso. Es una sentencia bastante extensa, pero creemos que la cantidad de años es insuficiente para el hecho que se cometió. El actuar del fiscal no nos convence”.
“Nosotros nos opusimos y obviamente esperábamos que Pocorena no lo aceptara, no lo confirmara, pero lo hizo”, lamentó y aseveró que “estamos trabajando con los pasos a seguir”.
Si bien evaluó que cualquier ciudadano puede protagonizar un siniestro con desenlace fatal, en este caso esgrimió que la situación se agravó porque el culpable se dio a la fuga y sostuvo que después del accidente luctuoso intentó "manipular la prueba”.
Asimismo, el letrado explicó que la pena endilgada habilita a Jaureguiber a pedir su libertad y explicó al respecto que “tres años de cumplimiento efectivo de condena te habilitan, a los ocho meses, a pedir la salida. Y él ya lleva diez, entonces podría pedirla; ya está en esa posibilidad”.
Vale recordar que el exdirector de Espacio Verdes de Tandil lleva diez meses detenido y cumple actualmente con la figura del arresto domiciliario.