Tres años de prisión efectiva
La Cámara ratificó la condena contra Nahuel Agüera por el accidente en el que murió Magalí Gómez
La Cámara de Apelación y Garantías de Azul dejó firme la sentencia a prisión efectiva que pesaba sobre el joven que conducía la motocicleta en la que iba Magalí Gómez cuando sufrió el fatal accidente, el 24 de diciembre de 2020. Por otro lado, el tribunal hizo lugar a la reducción de la pena y la morigeró a tres años de cumplimiento efectivo, con siete años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.
La familia de Magalí Gómez, la joven madre que perdió la vida el 24 de diciembre de 2020 en un accidente en moto ocurrido en la Ruta 226, celebró el fallo de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul, que decidió convalidar la prisión efectiva para el culpable del siniestro, que hasta el momento se halla en libertad.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, el año pasado, el titular del Juzgado Correccional 1 de Tandil, Carlos Pocorena, determinó una pena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo para Nahuel Agüera, el conductor del rodado en el que se desplazaba la víctima cuando se produjo el mortal accidente, por resultar coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado. Además, lo inhabilitó para conducir durante siete años.
Mientras que Daniel Portela, el responsable de la camioneta involucrada en la colisión, fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.
Sobre la detención del condenado Agüera, una vez firme o ejecutable la presente sentencia, el magistrado indicó que debía constituir domicilio dentro de las cuarenta y ocho horas de notificado e informar cualquier cambio en el mismo dentro del mismo plazo. Asimismo, lo obligó a presentarse en forma quincenal en la sede de la dependencia policial para firmar el acta compromisoria y se le prohibió la salida del país.
La apelación
De este modo, ante el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado, la definición en torno a la sentencia quedó en suspenso y los allegados de la joven fallecida temían que no se efectivizara la pena impuesta. En tal sentido, al cumplirse un año del juicio oral, el pasado 19 de mayo los padres de Magalí se acercaron a la sede del Poder Judicial bonaerense para entrevistarse con el fiscal que llevó la instrucción adelante, el doctor Gustavo Morey, con el fin de obtener certezas sobre la situación procesal del encausado. En dicha instancia, el funcionario aseguró a los allegados que estaban efectuando las últimas revisiones de la apelación y que en los próximos días la Cámara resolvería el tema.
Seguidamente, en la resolución fechada el 5 de junio y notificada a la familia de la víctima, los jueces Damián Pedro Cini, Carlos Pagliere (h) y Gustavo Echevarría decidieron “rechazar parcialmente por improcedente el recurso de apelación interpuesto” por la defensa del culpable y, en consecuencia, confirmar la sentencia contra Nahuel Agüera.
No obstante, el tribunal hizo lugar al recurso en lo que respecta a que la pena quede en tres años de prisión de efectivo cumplimiento -lo que significa una reducción de seis meses sin afectar la encarcelación- y ratificó los siete años de inhabilitación para conducir vehículos automotores. Además, la Cámara dispuso un plazo de cinco días improrrogables para que el Juzgado remita las actuaciones resultantes.
El caso
En el fallo de mayo de 2022, el juez Pocorena, en coincidencia con lo que había enarbolado como hipótesis del caso y sus respectivas responsabilidades penales, el magistrado dio por probado en el expediente judicial que “el 24 de diciembre de 2020, aproximadamente las 2.48 en la Ruta Nacional 226, entre los kilómetros 169 y 170, y en dirección Azul a Tandil, se produjo una colisión por alcance entre el frente de una camioneta marca Dodge modelo RAM 1500, dominio OIO-093 de color gris que era conducida en forma imprudente por Daniel Portela, quien lo hacía a más de 40 kilómetros sobre la velocidad máxima permitida en el lugar, y la parte trasera de una motocicleta con motor marca Kikai de 110cc, dominio colocado 578-DRQ que le precedía, la que era conducida en forma altamente negligente y antirreglamentaria por Agüera, al transitar sin poseer las luces reglamentarias encendidas y en estado de ebriedad (1,28 gramos/litro de alcohol etílico en sangre), y quien transportaba como pasajera a Casiana Irina Magalí Gómez”.
A consecuencia de la colisión, Gómez sufrió politraumatismos graves con contusión pulmonar bilateral con volcado hacia ambas cavidades pleurales que provocaron insuficiencia respiratoria y paro cardíaco, siendo la causa de su deceso el hemotórax bilateral traumático, trauma esplénico por mecanismo de politrauma grave, según consta en la autopsia.