La Cámara no hizo lugar al recurso del fiscal general y ratificó la morigeración de prisión para Juan Rosso
La medida firmada por los jueces Cini y Pagliere denegó por improcedentes los recursos de impugnación del beneficio de la prisión domiciliaria elevados por el fiscal Marcelo Sobrino y por el abogado de la familia del menor. En el corto plazo, el Juzgado de Garantías 2 deberá arbitrar los medios para que el arresto con monitoreo electrónico se haga efectivo.
Una instancia procesal favorable obtuvo la semana pasada la defensa de Juan Rosso, el docente de teatro detenido e imputado en el marco de la investigación por el presunto abuso sexual en el Jardín de Infantes 901. Es que la Cámara de Apelaciones y Garantías no hizo lugar a los recursos interpuestos para impedir la morigeración de prisión. Así, los jueces ratificaron el otorgamiento de la reclusión domiciliaria para el joven, que permanece alojado en una unidad penal desde hace casi un año.
Recibí las noticias en tu email
La impugnación que demoró el procedimiento fue presentada en julio pasado por el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, y por el particular damnificado Juan Carlos O´Brien, abogado de la familia del menor.
En tanto que la resolución firmada por los magistrados camaristas Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) considera que “se advierte que el recurrente no se encuentra legitimado para plantear el remedio casatorio, dado que el resolutorio cuya revisión por el Excelentísimo Tribunal de Casación provincial pretende impugnante -por el que esta Cámara ha concedido la morigeración de la prisión preventiva al encausado– no se encuentra aprehendido por el artículo 452 del Código Penal, norma que especialmente prevé los supuestos en que se habilita este recurso para el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado”.
En consecuencia, los jueces decidieron denegar los recursos de casación interpuestos por Sobrino y O’Brien por ser improcedentes. De este modo, en los próximos días, la titular del Juzgado de Garantías 2, Stella Maris Aracil, deberá instrumentar los recursos para que se haga efectivo el arresto domiciliario.
Desde la defensa del imputado afirmaron que elevarán un escrito a la magistrada para que resuelva con premura las condiciones en las que se dispondrá el traslado de Rosso hasta el domicilio en el que cumplirá con el cautiverio hasta tanto se celebre el juicio, y también la inmediata solicitud de una tobillera electrónica para monitorear al detenido, que deberá suministrar el Servicio Penitenciario bonaerense.
La prisión domiciliaria
El profesor de teatro se encuentra imputado por los hechos que habrían ocurrido el 1 de julio de 2019, entre las 13 y las 16, en uno de los baños del Jardín de Infantes 901 “René Favaloro” de la ciudad.
Con prisión preventiva, Rosso se encuentra privado de la libertad desde el 21 de octubre pasado. Tras varios pedidos de su defensa, a fines de junio la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul había resuelto otorgarle la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico.
Los camaristas Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) habían revocado la resolución de la jueza Aracil, impugnada por las letradas defensoras Patricia Perelló y Mariana Fardín. La medida se había dispuesto “bajo la caución real brindada por su progenitor y la fianza personal ofrecida por sus abogadas defensoras y sujeto a la tutoría de su padre, Martín Rosso, y del señor Mario Valiente (decano de la Facultad de Arte)”.
En ese tren, el juzgado de primera instancia tenía que “certificar la instalación del sistema de monitoreo electrónico y garantizar la efectiva disponibilidad de las garantías ofrecidas, todo esto sin perjuicio de las condiciones y seguridades adicionales que el a quo estime corresponder”.
Una vez notificado del fallo, el Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Aracil debía tramitar el pedido para que asigne una tobillera. Hasta tanto se completara el procedimiento para hacer efectiva la medida, el imputado continuaría alojado en la Unidad Penal 37 de Barker. Finalmente, ante un nuevo recurso del Ministerio Público Fiscal interpuesto unos días después, la jueza ordenó suspender la medida de morigeración de prisión. Luego de casi tres meses de espera, el beneficio se hará tangible y Rosso podrá aguardar el juicio oral –cuya realización fue ratificada por la Justicia recientemente- en su casa, tras pasar un año en la Unidad Penal 37 de Barker.