Caso Sebastián Simón
La Cámara de Azul rechazó la eximición de prisión de Jaureguiber
Este martes, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental resolvió rechazar el pedido de eximición de prisión solicitado a favor de Luciano Jaureguiber por la muerte del joven Sebastián Simón.
Recibí las noticias en tu email
El tribunal conformado por los jueces Carlos Pagliere, Damián Cini y Gustavo Echevarría actuó en el mismo sentido que la jueza de Garantías Stella Maris Aracil, que denegó la eximición y decretó la detención del imputado, con la salvedad de que no se haga efectiva hasta que el rechazo de la excarcelación quede firme en todas las instancias previstas.
De este modo, la defensa de Jareguiber, asumida por Luciano Tumini, apeló a la Cámara de Garantías, que finalmente emitió esta resolución adversa a sus intereses procesales. No obstante, el acusado no será detenido porque todavía pueden apelar a una última instancia, que es la Cámara de Casación de La Plata, a la que ahora se dirigirán. Si Casación confirma el rechazo de la eximición, el exfuncionario quedaría detenido para aguardar el juicio en prisión.
Para arribar a esta decisión, los magistrados valoraron que las conversaciones mantenidas con otro funcionario municipal, las cuales pudieron ser rescatadas del dispositivo a pesar de ser eliminadas, “no sólo dan cuenta de la manipulación del celular, sino también revelan que el imputado acudió a sus contactos funcionales a los fines de intentar influir sobre su situación procesal y probatoria”.
Leer más: El fiscal Calonje citó a Luciano Jaureguiber a la declaración indagatoria por el caso Simón
Asimismo, consideraron que, pese a las razones esgrimidas por la defensa, como las circunstancias de sujeción al proceso (haberse entregado horas más tarde y haberse sometido a los procedimientos de extracción de sangre, peritajes y demás), “no revisten un carácter excepcional que permita desvirtuar los indicios vehementes, unívocos, concretos y trascendentes de fuga y entorpecimiento probatorio que emergen del análisis efectuado en la resolución impugnada”. Además, estimaron que las 10 horas transcurridas entre el accidente y la presentación de Jaureguiber en la comisaría, impidieron la realización exitosa de algunas pericias.
El delito que se le endilga a Jaureguiber, “Homicidio imprudente agravado por la conducción imprudente, negligente, inexperta y antirreglamentaria de vehículo automotor, por haberse dado el conductor a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, es un ilícito que posee una escala penal que parte de un mínimo de 3 años y tiene un máximo de 6 años de prisión. Tal imputación prevé la excarcelación, pero los jueces advirtieron la existencia de riesgos procesales que operan como obstáculo a una libertad anticipada del causante.