En Cerro Leones
Investigan el homicidio de un adolescente de 16 años que apareció muerto en un descampado
La ciudad se conmocionó ayer con el crimen de un menor de 16 años, identificado como Santiago González. El cuerpo golpeado y malherido apareció en la zona de Cerro Leones, en Falkner y Chapeaurouge, en un área descampada. Se investiga si el asesinato se produjo en el lugar o si simplemente descartaron allí el cuerpo. Su familia lo buscaba desde la noche del lunes, cuando supieron de él por última vez.
Un nuevo capítulo policial se abrió ayer en Tandil, con el hallazgo del cuerpo sin vida de un adolescente en la zona de Falkner y Chapeaurouge, en Cerro Leones, sitio donde se desplegó un gran operativo policial para investigar el caso que conmociona a la comunidad, caratulado como “Homicidio”.
Recibí las noticias en tu email
La trágica cronología indica que, en horas de la mañana del martes, ocasionales transeúntes dieron aviso a la policía de la presencia de un cadáver con signos de violencia en un descampado, al costado de la calle Falkner, en medio de malezas y pastizales.
De este modo, llegaron hasta el lugar policías de diferentes dependencias y de la Jefatura Departamental, Policía Científica y personal de la UFI 8, a cargo del doctor Gustavo Morey, para iniciar las tareas de investigación pertinentes.
La víctima fue identificada como Santiago González, un menor de apenas 16 años, domiciliado en la calle Los Jazmines del barrio de La Movediza. El joven se ausentaba de su casa desde la noche anterior y el último contacto con su familia fue cerca de las 20 del lunes.
Fuentes oficiales confirmaron que, en simultáneo al procedimiento, la madre del adolescente concurrió ayer a la comisaría jurisdiccional para radicar una denuncia por “Averiguación de paradero”, al no saber nada de su hijo desde hacía varias horas.
La escena
En el descampado donde apareció el cuerpo, se vivieron momentos de zozobra y tensión cuando uno de los hermanos del menor traspasó con violencia la faja policial que preservaba la escena y llegó hasta la vera del camino de tierra donde los peritos recolectaban la evidencia. El hombre pidió que lo dejaran ver el cuerpo de quien, presumía, era Santiago, y confirmó la peor noticia.
También arribaron a las inmediaciones del lugar los padres del joven, que fueron asistidos por personal médico, y otro de sus hermanos, que se enfrentó con las fuerzas de seguridad al conocer lo ocurrido, en medio de una profunda conmoción y un clamor de justicia para dar con los culpables.
Por otro lado, se supo que el menor era alumno de la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones y, de hecho, el director de la institución, Walter Arias, y el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, se hicieron presentes en Falkner y Chapeaurouge al enterarse de lo sucedido.
En paralelo, los testimonios de los familiares y amigos serán de vital importancia para conocer el entorno y los movimientos del joven -que no tenía antecedentes penales-, con el objeto de rescatar alguna pista certera sobre la autoría del hecho.
Con base en las impresiones recogidas en la escena policial, a priori, sus familiares desestimaron que los amigos y compañeros habituales de la víctima puedan estar involucrados en el crimen, y apuntaron a otro tipo de victimarios.
Así, pasado el mediodía, el cuerpo fue retirado del lugar para realizarle la autopsia correspondiente y los efectivos policiales iniciaron un operativo de rastrillaje en la zona, en busca de otros indicios o pruebas que contribuyan a esclarecer el crimen.
El caso
Según trascendió en las primeras horas, el cuerpo presentaba golpes y hematomas, además de una herida en el rostro -en uno de sus ojos-, cuyo origen fue imposible de establecer a simple vista. En primera instancia, los investigadores presumen que el deceso se habría producido al menos doce horas antes del macabro hallazgo, es decir, durante la noche del lunes.
Asimismo, si bien la víctima estaba vestida, le faltaba una zapatilla y no llevaba consigo ni el celular, ni ningún tipo de documentación que acreditara su identidad. Dichos elementos tampoco pudieron ser hallados en la escena del crimen. En tanto, la bicicleta amarilla en la que González se desplazaba habitualmente estaba en su casa, de acuerdo al testimonio de la familia.
Sin querer aventurar hipótesis ni móviles, el fiscal solicitó de inmediato la realización de una autopsia para obtener mayores pruebas y precisiones. Así, las pericias permitirán establecer si la herida en el rostro pertenece a un arma blanca o de fuego, y otros datos de interés que sirvan, además, para dilucidar si la víctima fue asesinada en el lugar, o si su muerte se produjo en otro ámbito y posteriormente descartaron el cuerpo en el descampado.
En consecuencia, y tras las diligencias preliminares, los investigadores se abocaron a reconstruir el recorrido de González a partir de la noche del lunes. Para ello, además de la información aportada por el cuerpo a través de la autopsia y de los resultados del rastrillaje efectuado en el área, los especialistas analizan las imágenes de la cámaras del Centro de Monitoreo apostadas en el otro extremo de la calle Falkner y en todo el radio, para intentar detectar movimientos sospechosos en ese sector. Además, harán lo propio en la zona de La Movediza, donde el joven fue visto con vida por última vez.
No obstante, una de las “puntas” que los investigadores manejan es que el homicidio se consumó en otro lado y que los asesinos decidieron arrojar allí el cadáver. En este sentido, a partir de los detalles del estudio forense se podrá conocer si el cuerpo ya sin vida fue arrastrado o maniobrado de alguna manera para trasladarlo hasta el lugar en el que finalmente apareció.
Suspendieron la Fiesta Popular del Picapedrero
A través de un comunicado, la organización del evento que iba a realizarse el próximo domingo en Cerro Leones, anunció la suspensión del mismo, debido al hallazgo del cuerpo sin vida del joven Santiago González en la zona.
"La Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero se solidariza ante los hechos públicamente conocidos que implica una desgracia para nuestro barrio. Informamos que quedan suspendidas todas las actividades previstas para este domingo 9 de octubre. Nos solidarizamos con la familia, con la comunidad y hacemos un pedido de justicia", expusieron los organizadores en el texto.