Conflictividad social
En una preocupante escalada de violencia, Tandil registró tres homicidios en dos meses
Con diferentes características, los tres hechos ocurrieron en récord de tiempo y plantean un escenario atravesada por la violencia y la conflictividad. Se reeditaron los reclamos de mayor seguridad, pero hay problemas estructurales que subyacen socialmente.
La estadística local reporta un crecimiento inusual de la tasa de homicidios en lo que va del año. En los últimos 60 días, se registraron tres asesinatos por distintos motivos, que sacudieron la arena policial y la opinión pública.
Recibí las noticias en tu email
El 12 de junio, Gianfranco Adaro, un joven de 18 años, fue encontrado agonizando en la calle tras recibir al menos un disparo de arma de fuego. El macabro hallazgo se produjo en la esquina de Chienno y Cabral, a la 1.15 de la madrugada del lunes, cuando un llamado al 101 de una vecina alertó que una persona yacía en la vía pública. Al llegar, el personal de la comisaría Segunda constató que se trataba de un hombre mayor de edad quien a simple vista presentaba heridas de bala.
La víctima alcanzó a ser trasladada al Hospital Santamarina y pese a los esfuerzos de los médicos, falleció en la guardia producto de la severidad de las heridas. En ese marco, la UFI 8 de Tandil a cargo del fiscal Gustavo Morey instruyó una IPP caratulada como “Portación ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso ideal con homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, a través de la cual se dio curso a la investigación de la muerte de Adaro. Por el hecho fue detenido Emmanuel Marino –actualmente alojado en el penal de Sierra Chica-, de 38 años, un vecino que le disparó a la víctima con un arma de fuego calibre 22 por estar robando cables.
El pasado 6 de agosto, la noticia de que una joven había sido asesinada por su pareja sacudió la calma serrana y puso de nuevo frente al espejo la problemática de la violencia de género. Brunella Curie Centeno (23) fue estrangulada por Nahuel Maximiliano Schunk, de 24 años, y el victimario confesó el crimen en la comisaría.
De acuerdo a la investigación, el femicida había sido denunciado por la víctima y desde el pasado 14 de julio pesaba sobre Schunk una medida restricción de acercamiento, mientras que la joven tenía un botón antipático pero sin habilitar. Schunk quedó detenido acusado de “Femicidio”.
La trágica estadística se completa con el crimen de Alexis Ariel Sánchez Brown, ocurrido este martes en Paseo de los Niños al 1800, La Movediza, en el marco de un conflicto familiar y vecinal. El joven de 23 años fue baleado en la vía pública y murió poco después en el Hospital Santamarina. En el mismo hecho resultó también herida otra chica de 20 años, quien está fuera de peligro. El agresor quedó aprehendido por “Homicidio”.
Y otro episodio de similares características tuvo lugar hace un mes en La Movediza 2, cuando Leonardo Alfredo Novello debió ser trasladado en un automóvil desde Bernardo Rodríguez al 2100 para recibir asistencia médica por el impacto del proyectil que ingresó a la altura del cuello. Tras permanecer varios días en terapia intensiva, el joven fue dado de alta, mientras la Justicia investiga el caso.
Los tres crímenes tienen sus propios matices, pero evidencian una violencia exacerbada y ponen en tensión la portación y el uso de armas de fuego para “resolver” la conflictividad social.
No obstante, funcionan como un llamado de atención sobre diversas problemáticas sociales que aquejan a la sociedad y al distrito. Si bien la respuesta automática del Ejecutivo y de determinados actores es apuntar a la consolidación de la fuerza policial como pilar para combatir los focos delictivos, desde otros sectores apelan también a la gestión de políticas públicas integradoras que ayuden a erradicar la violencia y prevenir el delito en todos los órdenes.
“Más policía”
En una entrevista concedida a El Eco Multimedios, el intendente Miguel Lunghi fue consultado al respecto y reiteró su pedido en torno a reforzar la cantidad de efectivos policiales en la ciudad.
“No me saco el sayo para nada, pero la seguridad es de la policía bonaerense y nosotros somos un complemento. Desde el 2017 que no tenemos aumento de la cantidad de agentes y pedimos 50 efectivos más en forma personal, a través de cartas y ahora lo pidió el Concejo por unanimidad”, expuso en La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y ECO TV).
En tal sentido, el jefe comunal detalló que la cantidad de efectivos policiales resulta insuficiente ante el crecimiento que ha experimentado la población y reclamó que los jóvenes tandilenses que se forman en la fuerza provincial son derivados al conurbano, entonces no pueden prestar servicio en su lugar de origen.
En los pedidos elevados el oficialismo argumenta que Tandil creció en 26.291 habitantes entre el Censo de 2010 y el de 2022, y se ha mantenido la misma estructura policial para una ciudad de 120 mil habitantes, cuando ahora superan los 150 mil.
“Le damos ayuda a todos los que van a estudiar a Olavarría para que cuando se reciban vuelvan a su ciudad, las madres nos piden por favor que no se los lleven al conurbano. Quieren ser policías en la ciudad de origen, están más tranquilos, pero el sistema es verticalista y donde te mandan te mandan”, señaló, aludiendo al Ministerio de Seguridad al mando de Sergio Berni, el responsable de manejar a la Policía bonaerense.
Asimismo, aclaró que hay 36 cámaras del Centro de Monitoreo municipal en La Movediza para ayudar a la prevención y el esclarecimiento de delitos, y sostuvo que “hay que seguir trabajado, por supuesto, pero con un estudio serio”. En esta línea, indicó que la Provincia envió 12 patrulleros a Tandil, de los cuales 4 fueron retirados. “Hay que trabajar en serio para mejorar la situación”, consideró.