Violencia
Golpearon brutalmente a un joven afuera de su casa y las cámaras registraron el ataque
Un chico de 18 años resultó con lesiones graves luego de ser atacado por dos jóvenes mayores de edad cuando regresaba a su domicilio, en Rodríguez al 1600. El hecho ocurrió el domingo a la madrugada y la salvaje agresión quedó grabada en el circuito de videovigilancia de los vecinos. La madre de la víctima radicó una denuncia penal y solicitó una restricción de acercamiento. Uno de los atacantes había amenazado al adolescente previamente.
Un joven de 18 años fue víctima de una feroz golpiza este fin de semana, cuando volvía de bailar junto a una amiga y terminó hospitalizado por las heridas provocadas. El brutal ataque se produjo a las 6:30 del domingo en las inmediaciones de la vivienda del adolescente agredido, identificado como Francisco Montani, en Rodríguez al 1600, y quedó registrado en las cámaras de seguridad de los vecinos. En el video se puede ver cómo Montani es atacado por dos chicos mayores de edad, que después huyen del lugar con su campera y el celular.
Recibí las noticias en tu email
La madre de la víctima, Valeria Lejzack, relató el hecho ante los micrófonos de El Eco Multimedios y detalló que su hijo regresaba caminando a su domicilio después de salir a bailar a un boliche de la avenida España, cuando cerca de su casa fue interceptado por un grupo de cinco jóvenes que lo estaban esperando. Seguidamente, los agresores lo empujaron y Montani se defendió, pero finalmente cayó al piso.
Ya inmóvil y vulnerable, las dos personas que aparecen en la cinta de seguridad, a su turno, le propinaron toda clase de golpes, le patearon la cabeza, lo escupieron e insultaron. Tras concretar el ataque, tomaron el abrigo (luego apareció tirado en el cordón de la vereda) y el dispositivo móvil de la víctima, y siguieron su marcha por Rodríguez. Montani logró incorporarse y dar aviso a su familia.
Previamente, recordó que en la zona había cámaras que podían registrar el suceso y servir como prueba, por eso ante el inminente ataque trató de ubicarse de manera que tal que el sistema de videovigilancia capturara la escena.
De acuerdo a lo expuesto por la madre del adolescente, la agresión se originó a raíz de un posteo que la víctima realizó en redes sociales y que obtuvo algún tipo de reacción positiva por parte de la exnovia de uno de los atacantes. De hecho, hace una semana, la misma persona había publicado una foto en el frente de la casa de Montani a modo de amenaza, evidenciando que sabía a dónde vivía y advirtiendo que podía ir a buscarlo en cualquier momento.
La denuncia
Lamentablemente las amenazas se cumplieron y tras la golpiza, el chico debió ser trasladado al Servicio de Emergencias del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, donde permaneció en observación durante la mañana del domingo. Posteriormente fue derivado a la Nueva Clínica Chacabuco, donde se le practicaron más estudios para descartar hemorragias internas, y le dieron el alta para que continuara con la recuperación en su domicilio.
En tal sentido, la mujer describió que “lo tiraron al piso, le propinaron piñas en la cara y una patada en la cabeza que lo dejó inconsciente. Tiene toda la cara hinchada y algunos cortes. Además de sufrir un traumatismo de cráneo producto de las contusiones, también presenta una fractura en el tabique" y ponderó que no es el único caso de estas características en la ciudad "pero hay que tomar conciencia de la violencia que se vive, los chicos salen a divertirse y vuelven así, y entonces a veces nos preguntamos si volverán”.
Ante la severidad de lo ocurrido, la progenitora radicó una denuncia en la comisaría Segunda y se abrió una causa por “Lesiones graves” que tramita la UFI 8, a cargo del fiscal Gustavo Morey. La investigación avanza por estas horas, con los dos agresores individualizados y el pedido de una restricción de acercamiento para preservar a la víctima.
Por último, Lejzack reflexionó sobre la gravedad del hecho y la agresión gratuita, tan salvaje y encarnizada, escenario sobre el cual consideró que “es lamentable que los jóvenes tengan que vivir en esta violencia, porque no es el único caso; hay que concientizar y que no quede como algo más que pasó un sábado a la noche”.