Exigen que por la pandemia, la jueza Aracil le otorgue la prisión domiciliaria a Juan Rosso
La causa del docente detenido tras haber sido acusado de abuso en un jardín de infantes, Juan Rosso, sigue sumando páginas. Este miércoles, Martín Rosso, padre del profesor de teatro recluido desde hace varios meses en Barker, se acercó al Juzgado de Garantías 2 de la ciudad para solicitar que se expida acerca del otorgamiento de la prisión domiciliaria en beneficio de su hijo, pedida el pasado 15 de enero por la defensa a cargo de la abogada Patricia Perelló.
Recibí las noticias en tu email
Según se pudo saber, en el lugar, el secretario confirmó que para expedirse sobre el tema esperan la resolución de la Cámara de Apelaciones de Azul en relación al pedido de excarcelación, y así evitar superposiciones entre las diferentes instancias judiciales.
Sin embargo, la abogada de Rosso afirmó que “son dos figuras totalmente diferentes. El arresto domiciliario se computa como prisión para cualquier medida, en cambio la excarcelación es libertad”. “Son dos cosas que no tiene nada que ver una con la otra”, profundizó Perelló.
Por su parte, adelantó que van a presentar un escrito, tal estaba previsto, para que la magistrada Stella Maris Aracil resuelva la solicitud, porque no hay ningún tipo de contradicción. “La jueza de garantías actúa de manera reticente, circunstancia de intolerable gravedad institucional”, aseveró.
Por estas horas, la defensa del imputado presentará una denuncia ante el órgano de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense por “mal desempeño funcional y dilación injustificada de términos procesales ante un pedido de libertad, por parte de la jueza Dra. Stella Maris Aracil”.
Resguardo de la integridad física
Los progenitores de Rosso expresaron su preocupación por la ausencia de definiciones sobre la suerte que corre su hijo, quien está encarcelado de manera preventiva desde hace cinco meses. En el contexto actual, de una eventual propagación masiva del virus que tiene en vilo al mundo y al país en aislamiento preventivo, los padres del detenido mostraron su consternación por las condiciones sanitarias de los penales y el hacinamiento registrado en las unidades carcelarias, caldo de cultivo para el contagio.
En este sentido, Martín Rosso manifestó la “profunda preocupación” que tienen por la “salud e integridad física de Juan, porque hoy depende de la insensibilidad de la jueza Aracil, que no responde este pedido hace más de un mes”.
Natalia Gargiulo, madre del joven detenido, dijo que “si a Juan le pasa algo, la hago directamente y públicamente responsable a la jueza Stella Maris Aracil” .
Sin respuesta
El pedido de prisión domiciliaria fue efectuado en carácter subsidiario de la excarcelación que la letrada que lleva adelante la defensa de Rosso, solicitó el 15 de enero. Si bien la excarcelación fue denegada en primera instancia, está tramitándose en la Cámara de Apelaciones de Azul y pronto habría novedades en esta dirección.
La jueza Aracil abrió en ese entonces un incidente para tramitar el arresto domiciliario; se llevaron a cabo los estudios socioambientales correspondientes y las audiencias con los tutores, que resultaron favorables. En este caso, los tutores ofrecidos son Martín Rosso, padre del detenido, y Mario Valiente, el actual decano de la Facultad de Arte de la Unicen. Pese a haberse cumplido con éxito los requerimientos exigidos, más de dos meses después siguen aguardando definiciones por parte de la Justicia.