La víctima apelará la medida
Excarcelaron a los jóvenes que agredieron a un adolescente en Rodríguez al 1600
El pasado miércoles, tras observar las grabaciones de las cámaras de vigilancia y luego de recoger declaraciones testimoniales, personal del Gabinete Técnico Operativo logró reconocer y detener a uno de los dos jóvenes mayores de edad que golpearon salvajemente a un adolescente en Rodríguez al 1600, pero la titular del Juzgado de Garantías 2, Stella Maris Aracil, le concedió el beneficio de la excarcelación.
Recibí las noticias en tu email
En la víspera de la detención, efectivos de la comisaría Segunda habían llevado a cabo un allanamiento ordenado por la magistrada en Maritorena al 2500. Participaron también de la diligencia agentes de la Comisaría Cuarta, de la Unidad Policial de Prevención Local, de la Sub DDI, el GAD e Infantería Tandil.
El hecho quedó caratulado como “Robo” y el resultado del allanamiento fue positivo, ya que secuestraron prendas de vestir y detuvieron a Juan Ignacio Guzmán (21), uno de los imputados. La UFI en turno dispuso que se recaratule el caso como “Robo agravado en poblado y en banda” y que se lo notifique al detenido.
Recientemente, el joven fue excarcelado y, si bien pesaba un pedido de captura sobre el otro agresor, sindicado como Joaquín Gillet (21), su abogado se presentó a pedir la excarcelación, que fue oportunamente otorgada por la jueza Aracil, y el atacante no llegó a comparecer ante la Justicia.
El brutal episodio
El hecho ocurrió el domingo 9 de julio cuando Francisco Montani (18), la víctima, regresaba a su domicilio junto a una amiga después de bailar. El ataque se produjo a las 6.30 de la mañana en inmediaciones de su casa y la víctima debió ser hospitalizada por las lesiones que presentó. Además, en medio de la golpiza le sustrajeron el celular y la campera.
De acuerdo a lo expuesto por su madre, Valeria Lejczak, en diálogo con este medio, la agresión se originó a raíz de un posteo que la víctima realizó en redes sociales y que obtuvo algún tipo de reacción positiva por parte de la exnovia de uno de los atacantes. De hecho, semanas atrás, la misma persona había publicado una foto en el frente de la casa de Montani a modo de amenaza, evidenciando que sabía a dónde vivía y advirtiendo que podía ir a buscarlo en cualquier momento.
Según confirmó la madre de Montani, apelarán la decisión del Juzgado de Garantías e intentarán llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Por el momento, Guzmán y Gillet tienen una orden de restricción que impide que se acerquen a menos de 50 metros de la víctima y de su familia, y deben atenerse a ciertas pautas de conducta.
“Esto no puede ser, uno de ellos ni siquiera se presentó ante el Poder Judicial. Sigo detrás de la causa para que se haga justicia porque esto no puede pasar; la víctima es la que más se tiene que cuidar”, sostuvo.