Alerta
Empresario de la ciudad denunció acoso y una presunta estafa telefónica
Un conocido empresario tandilense informó en la víspera a El Eco de Tandil que desde el martes 1 de febrero de este año recibe llamadas telefónicas desde diferentes números de Capital Federal.
Recibí las noticias en tu email
“No solo es molesto sino preocupante. Y lo peor es que esos llamados los recibo a toda hora: mañana , tarde y noche. Por suerte - al menos hasta ahora - no me incomodan despertándome de madrugada, pero ya a las 8 comienza a sonar el celular”, dijo el empresario, que agregó que mínimamente lo llaman cinco o seis veces al día.
Al preguntársele quién es el que lo hace, señaló que en uno de cada cuatro o cinco llamados aparece una voz grabada que dice “Hola. Soy Mariela. Un segundo por favor”. Al principio indicó que se quedaba aguardando la comunicación, e incluso devolvió el llamado sin tener respuesta, pero alguien lo alertó que cuanto más tiempo se mantuviese conectado, mayor podía ser el riesgo de que le extrayeran información de su celular.
El hombre reconoció que “al leer lo que le había ocurrido al doctor Walter Ponce, comencé a preocuparme, porque de su teléfono tomaron sus números y comenzaron a llamar a sus contactos vía whatsapp haciéndose pasar por él e intentando distintas maniobras claramente extorsivas o con vistas a ensayar estafas”.
Además de contactos,
robarían celulares
En su momento, cuando el doctor Ponce efectuó las pertinentes denuncias, dio cuenta de que recibía llamados de diferentes celulares de otras localidades.
En este caso el empresario que se comunicó con El Eco y que solicitó expresamente que su identidad no sea revelada, mostró uno de los mensajes recibidos en su whattsapp desde un celular robado de Mar del Plata, que obviamente no pertenecía al facultativo local y cuyo número terminó bloqueando.
“Estos llamados constantes en mi caso provienen de distintos números de Buenos Aires, que doy a conocer por si desde Fiscalía quieren actuar de oficio (no voy a hacer denuncia porque no me consta que sea un caso como el de Walter Ponce), pero todo parece indicar que sí, que quieren extraer datos, números telefónicos para después mandar mensajes. En su momento, me ofrecieron - en su nombre - venderme dólares o que les pasara el nombre de algún amigo que quisiera comprarlos, y un whattsapp de los que me llegó decía textualmente: “Hola, buenas tardes, cómo estás (menciona su nombre). Soy Walter Ponce, como andas amigo”. Me llamó la atención que era un número de afuera y le respondí: “¿Por qué un número de Buenos Aires vos?, a lo que me contestaron: “Este número es viejo. Hay vamos (SIC). Ando medio complicado y te escribo para decirte algo a ver si me podés ayudar”. Ahí me di cuenta de que no era el whattsapp de mi amigo, le escribí al número que tengo de él y efectivamente me corroboró que le habían hackeado el celular.”, señaló el empresario.
Pero hubo más: a los días le llegó otro whattsapp, esta vez desde un número de afuera, que decía TEXTUALMENTE: “Hola (menciona su nombre) querido. Cómo andas? Espero te encontrés bien, agendame a mi nuevo número. Soy Walter Ponce. Gran abrazo de diez para vos y tu familia. “Ahí comprobé que la foto que aparecía en el whatsapp de ese teléfono de Mar del Plata no era de Walter, sino de alguien a quien posiblemente le hayan robado el celular. No creo que el estafador sea tan tonto como para hablar de un teléfono con su propia foto.
Los números desde
donde lo llaman
Con el objeto de ver si desde Fiscalía intervienen, pero fundamentalmente para alertar a otros vecinos, el denunciante dio a conocer algunos de los números desde los que recibe llamados y a los que sistemáticamente va bloqueando, aunque lo siguen llamando de otros
1176211557
1122757017
1176117148
1126808574
1176214054
1171465346
1178868075
1178865565
1178866640
1169985417
117886119