El Tribunal Federal 1 de Mar del Plata rechazó la excarcelación de los hermanos Méndez
A ocho años del histórico juicio celebrado en la ciudad, donde se juzgó la responsabilidad penal de los acusados por el secuestro, tortura y muerte de Carlos “el negro” Moreno, ocurrido en mayo de 1977 en pleno terrorismo de Estado, la Corte Suprema dio el visto bueno al recurso de queja presentado por la defensa de los hermanos tandilenses, los primeros civiles que fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Para el máximo tribunal, no quedó acreditada la participación de los Méndez.
Los jueces no hicieron lugar al argumento del abogado defensor de Julio Méndez, el doctor Manuel Baillieau, respecto de que el fallo de la Corte del 23 de diciembre último debía favorecer el cese del arresto. Si bien el tribunal aceptó la excarcelación por haber cumplido la tercera de su condena de 11 años -lleva 8 años y 10 meses-, los magistrados aclararon que no puede hacerse efectiva porque cumple prisión preventiva por otra causa ligada al centro clandestino de detención “La Huerta”.
En tanto, a Emilio Méndez también le denegaron el pedido, entre otras valoraciones, en base al rechazo expresado por la parte querellante integrada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y los familiares de Carlos Moreno que coincidieron en que el fallo de la Corte Suprema “en nada modifica y por tanto no habilita que el imputado sea beneficiado con una excarcelación”.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios