El jefe de Drogas Ilícitas de Azul quedó detenido
El comisario inspector Juan José Magraner, recientemente designado al frente de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quedó detenido, en el marco de una causa federal con sede en San Isidro. Además quedaron arrestados ocho efectivos más y un fiscal también figura imputado, en una investigación que alude al supuesto armado de causas por narcotráfico. Desde el Ministerio de Seguridad provincial se informó que todos los policías involucrados fueron desafectados de la fuerza.
Recibí las noticias en tu email
La pesquisa se relaciona con el armado de causas vinculadas al “narcotráfico y asociación ilícita”.
Los allanamientos que se hicieron fueron más de treinta. La semana pasada, uno de esos procedimientos tuvo como escenario una fiscalía de San Isidro y otro la sede de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
“Nueve policías de la provincia -entre los cuales está el comisario inspector Magraner-, dos secretarios judiciales y otra persona fueron detenidos”. Además, “un fiscal quedó imputado y con un pedido de desafuero para ser arrestado” por el supuesto armado de causas vinculadas con esos ya referidos delitos de “narcotráfico y asociación ilícita”.
Todas las detenciones habían sido ordenadas por la Justicia Federal de San Isidro. Y las hicieron efectivas agentes de la Policía Federal Argentina, “en el marco de 34 allanamientos en los que se secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo, documentación, teléfonos celulares y hasta tres picanas eléctricas”, informó también la agencia de noticias estatal.
El fiscal que figura imputado en este sumario penal, y con pedido de desafuero, se llama Claudio Scapolán, el actual titular del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro.
Está siendo investigado “por presunto armado de causas junto a policías”, hechos supuestamente ocurridos “cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial”, la cual había sido disuelta en diciembre del año 2016.
La magistrada Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal número 1 de San Isidro, había sido quien dispuso anteayer los allanamientos, que llevaron a cabo detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.
La Fiscalía allanada -ahora denominada como de Drogas Ilícitas- funciona en el segundo piso de los Tribunales de la calle Ituzaingó 340 de San Isidro, misma dependencia donde en 2015 desempeñaba tareas Scapolán.
En ese lugar se secuestraron computadoras y documentación de interés para esta investigación penal.
Los allanamientos, además de dependencias policiales y judiciales, tuvieron como objetivos domicilios particulares.
Otros procedimientos se realizaron en estudios jurídicos de dos abogados, para quienes también habían sido ordenadas sus detenciones.
Junto con el comisario Inspector Magraner, los demás policías detenidos fueron identificados como Marcelo Di Rosa, Roberto Adrián Okurzaty, Oscar Antonio Caviglia, Juan Alberto Elizalde, Juana Elizabeth Medina, José María Delgado, Santiago Ignacio Cabre y Alexis Jesús Tabares. Y también permanece detenido un civil, llamado Cristian Sebastián Sen.