Constantemente hay ocupas
El incendio en una obra abandonada desnudó la inseguridad que denuncian los vecinos de Pinto y Rivadavia
Anoche se desató un foco ígneo en una construcción abandonada ubicada sobre la vereda par. En medio de un amplio operativo de las fuerzas de seguridad, los vecinos denunciaron que allí pernoctan más de diez personas que ocasionan disturbios. Lo describieron como “un aguantadero”, donde de noche paran autos, permanecen unos minutos y se van.
El incendio en una construcción abandonada ubicada en la vereda par de Pinto entre Rivadavia y Alberdi dejó al desnudo el problema de inseguridad que padecen los vecinos hace más de 2 años. En la obra de tres pisos pernoctan entre 10 y 20 personas adultas, sin servicios, y ocasionando disturbios que quiebran la calma de la barriada. Además, algunos frentistas no dudaron en definirlo como “un aguantadero”, al sospechar que los ocasionales ocupas aprovechan el espacio para ocultar objetos robados y comercializar estupefacientes, entre otros delitos.
Recibí las noticias en tu email
Todo comenzó minutos antes de las 22, en la estructura lindera a la sede de la Asociación de Regiones Italianas, sita en Pinto 46. Una vecina advirtió a las fuerzas de seguridad por una presunta explosión en la obra, que se encuentra abandonada hace tiempo. Al arribar los bomberos, detectaron un foco de incendio en el interior, donde trabajaron con dificultad.
El foco ígneo demandó un gran operativo, con una autobomba y un móvil de apoyo del Cuartel Central de Bomberos, dos patrullas de Policía para cortar el tránsito a la altura de Rivadavia y asegurar la zona, una ambulancia del SAME, una grúa de la Usina y la guardia de Camuzzi.
Las dos dotaciones con varios efectivos extendieron dos líneas de agua, pero además debieron instalar una portátil para llegar al fondo del terreno, intentando evitar riesgos. Si bien no se divisaban llamas, el humo y un intenso olor de combustión ponían en alerta a los brigadistas.
La previa
Según confirmaron testigos, ayer por la mañana personal de la comisaría Primera había actuado en el edificio abandonado. En ese operativo, habían sacado del lugar a tres hombres –uno de Tandil, otro de Chaco y el último de Bolivia- que vivían en el espacio sin servicios, ni cerramientos.
De acuerdo a las versiones, los ocupas refirieron que estaban en situación de calle y que paraban en la construcción porque no podían afrontar el costo de alquiler de una vivienda.
Anoche, la principal hipótesis era que luego de la intervención policial, los hombres regresaron al edificio y quemaron las pertenencias que allí habían dejado, como colchones y ropa.
Sin embargo, algunos vecinos afirmaron que suelen convivir con humo y olor a quemado emanados de la estructura de tres pisos que, según esgrimieron, podrían estar vinculados a la quema de cables para obtener cobre.
Reclamo reiterado
Molesta por la situación, una de las vecinas contó que por la mañana había observado la intervención de la Policía, por lo que estimó que los ocupas habrían vuelto al edificio para prender fuego sus enseres.
Enojada, aseguró que entre diez y veinte personas adultas habitan de manera permanente en el lugar, tanto hombres como mujeres, causando distintos desmanes y utilizándolo como base operativa para delinquir.
Calificó a la obra abandonada como “un aguantadero” y aseguró que por las noches paran vehículos que se quedan algunos minutos y