Género
Femicidio de Brunella: "El Estado es responsable"
Diferentes espacios y organizaciones se pronunciaron para repudiar el crimen por razones de género que se cobró la vida de una joven de 23 años. Volvieron a poner el foco en las debilidades del Estado para atacar la problemática antes de que estalle.
El domingo, la noticia de que una joven había sido asesinada por su pareja sacudió la calma serrana y puso de nuevo frente al espejo la problemática de la violencia de género. Brunella Curie Centeno (23) fue estrangulada por Nahuel Maximiliano Schunk, de 24 años, y el victimario confesó el crimen en la comisaría.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a la investigación, el femicida había sido denunciado por la víctima y desde el pasado 14 de julio pesaba sobre Schunk una medida restricción de acercamiento, mientras que la joven tenía un botón antipático pero sin habilitar, por razones que la Justicia investiga.
Asimismo, según detallaron las autoridades, más allá de atravesar el proceso por la denuncia radicada, ambos habrían restablecido la relación y residían juntos en el domicilio donde ocurrió el trágico hecho, en Pellegrini al 1700.
El suceso generó fuertes repercusiones en la ciudad y volvió a colocar el foco sobre las políticas de prevención en violencia de género, un reclamo que las entidades de base sostienen desde hace años. ¿El femicidio se podría haber evitado? ¿Cómo se activan los sistemas de acompañamiento y seguimiento ante casos de esta naturaleza? Los cuestionamientos se multiplican pero las respuestas son pocas.
En paralelo, la violencia se recrudece y aumentan los casos recepcionados por los diferentes espacios vinculados a la temática, en medio de una ruta crítica que lejos de despejarse se enmaraña. Ahora, la violencia mostró nuevamente su costado más definitorio y severo: una muerte que se suma a la terrible estadística femicida de Tandil.
Demandas inconclusas
Distintas voces se alzaron para repudiar el atroz crimen. Al respecto se pronunció el Área de Género de la Unicen, recordando que Brunella era una exestudiante de la Escuela Nacional Ernesto Sábato y solidarizándose con su familia, compañeros y compañeras en un momento de profundo dolor.
En tal línea, reseñaron que “la violencia de género es un ataque a los derechos humanos de mujeres y diversidades en particular. La sucesión permanente de femicidios que ponen fin a la vida de mujeres truncando proyectos, metas y deseos quebranta el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la democracia y la vida en igualdad de condiciones”.
De esta manera, desde la Universidad pública reafirmaron su compromiso para poner fin a la violencia estructural y reclama por el esclarecimiento del hecho, en aras de que se desarrollen “políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones”.
Asimismo, desde Casa Violeta expresaron a través de un comunicado “el dolor y la bronca que genera la cercanía de la violencia machista en nuestra ciudad, y que hoy nos atraviesa aún más como feministas”.
En consecuencia, desplegaron un arco de demandas orientado a que la Justicia “actúe con total celeridad y eficiencia para llegar al esclarecimiento de los hechos”. No obstante, pusieron el eje en las instituciones públicas para exigir una mayor intervención en los abordajes de violencia por motivos de género, que lleguen a tiempo y brinden respuestas eficaces antes de que la violencia estalle.
“Una vez más, vemos la urgente necesidad de revisar las herramientas y acciones institucionales para abordar la violencia por motivos de género. Frente a los discursos que discuten la importancia de sostener un Estado cada vez más presente, exigimos que se redoblen los compromisos institucionales para el diseño y ejecución de políticas públicas que nos garanticen vidas libres de violencia”, proclamaron desde el colectivo feminista.
“El Estado es responsable”
Por otra parte, la Mesa Intersectorial para la Prevención y el Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género hizo público su posicionamiento, en tanto informaron que desde enero a junio de 2023 ocurrieron 151 femicidios en el país.
En este sentido, argumentaron que “el Estado es y seguirá siendo el responsable de los mismos”. A propósito de ello, esgrimieron que se entiende por violencia contra las mujeres y disidencias toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, y cargaron las tintas con el Estado y sus agentes, que está contemplados en el encuadre que prevé la Ley 26.485.
“La violencia de género es una problemática social que atraviesa a todas las clases sociales y debemos abordarla todos como sociedad, con un Estado garantizando que sus tres niveles se preocupen y ocupen de implementar las políticas públicas que hoy tenemos: ESI, Ley Micaela y programas que abordan la temática y se llevan adelante con la comunidad permitiendo transformar patrones socio-culturales arraigados”, detallaron en el escrito.
Además, evidenciaron que es urgente que el entramado institucional estatal transversalice las políticas públicas existentes con una mirada integral y trabajando para la “prevención, abordaje y salidas de las violencias”.
A la par, remarcaron que es preciso empezar a debatir una reforma judicial feminista que promueva un sistema de administración de justicia “transparente, plural y diverso”, que garantice “los valores democráticos, el respeto y la protección de los derechos”.
Por último, desde la mesa reafirmaron su acompañamiento “especialmente a los familiares y amigos de Brunella Curie Centeno en este doloroso momento por el cual están atravesando”, y sellaron su compromiso de seguir trabajando “por un cambio de paradigma y construir desde este espacio institucional una ciudad libre de violencias”
Líneas de atención gratuita
Líneas de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género que funcionan las 24 horas los 365 días del año.
101: Policía
102: Atención Especializada sobre niños, niñas y adolescentes.
144: Asesoramiento gratuito ante casos de violencia por motivos de género. Por WhatsApp 11-2771-6463. Por mail a linea144@mingeneros.gob.a
145: Trata de personas (explotación sexual y laboral).
168: Asesoramiento gratuito del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo.
Comisaría de la Mujer y la Familia: 2494 438758. Dirección: Alem 1037.
Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio
Horarios: de 8 a 13
WhatsApp: 2494 343677
Atención presencial: 9 de julio 441
Email: dpoliticasdegenero@gmail.com