Inseguridad vial
El conductor de una camioneta salvó su vida de milagro al chocar con un tren en la Ruta 74
Una vez más, el cruce ferroviario de Cuatro Esquinas fue escenario de un incidente vial. Anoche, un joven de 21 años que manejaba una Fiat Strada impactó con la máquina de una formación de Ferrosur. El vehículo terminó incrustado en una alcantarilla. Al cierre de esta edición, lo revisaban en el Hospital.
Este martes por la noche se registró un impactante incidente vial en el cruce ferroviario de Cuatro Esquinas, conocido escenario de lamentables tragedias que marcaron a la comunidad. Esta vez, la fortuna jugó del lado del conductor de una camioneta que impactó con un tren de Ferrosur y frenó su marcha al chocar contra la alcantarilla del paso a nivel.
Recibí las noticias en tu email
El accidente ocurrió minutos después de las 22 y puso en alerta a los Bomberos Voluntarios de María Ignacia, a una dotación del Cuartel Central de Tandil, dos ambulancias y la policía de Seguridad Vial. Los primeros datos generaron temor, ante el llamado de emergencia que alertaba del choque de un vehículo contra el tren.
La ambulancia del SAME fue la primera en arribar al cruce para socorrer a Francisco Delbuono, de 21 años, quien conducía la camioneta Fiat Strada, en dirección a Tandil. Según los bomberos de María Ignacia, que llegaron minutos después de los sanitaristas, el joven descendió del habitáculo caminando.
De acuerdo a los datos verificados en el lugar del accidente, la Fiat impactó a la locomotora, justo cuando asomaba para cruzar el paso a nivel. El choque fue a la altura de la escalera del arenero de la máquina, que circulaba con 23 vagones que completaban la formación de carga de la empresa Ferrosur.
Los relatos de los testigos indicaron que Delbuono, quien viajaba solo, al advertir que se acercaba el tren, realizó una maniobra rápida que provocó el choque con la locomotora del lado del acompañante. Tras ese cimbronazo, el tren y la camioneta recorrieron un par de metros a la par, sobre las vías hacia Olavarría. En tanto, la Fiat frenó su marcha al impactar contra una alcantarilla de cemento, junto al puente del tendido ferroviario.
Gran operativo
Tras el accidente, los voluntarios del Cuartel de María Ignacia, a cargo del oficial auxiliar Fernando Cadel, aseguraron el vehículo, cortando la electricidad. La camioneta, perteneciente a la flota de la empresa G&D, llevaba un cuatriciclo en la caja. Por la violencia del impacto, se activaron los airbags tanto del conductor como a la altura del asiento del acompañante.
En principio, Francisco Delbuono logró salir del habitáculo por sus propios medios, aunque fue trasladado al Hospital Santamarina para la revisión que indica el protocolo. Al cierre de esta edición, era inminente su alta médica con pautas de alarma.
En tanto, el maquinista y el resto de la tripulación del tren aguardaron la liberación de la vía, pero además debieron permanecer en la escena por los peritajes.
Sobre ambas manos de la Ruta Provincial 74 se formaron filas de vehículos, que sufrieron demoras de unos 45 minutos, ya que el movimiento de la formación se concretó rápidamente.
En paralelo, una dotación del Cuartel Central a cargo de Germán Spíndola brindó apoyo y se encargó de señalizar la zona, junto a los móviles de Seguridad Vial, para evitar otros incidentes.
Señales que no alcanzan
Anoche, en la ruta oscura, titilaban en amarillo y a gran altura dos luces de un semáforo de prevención en el paso a nivel. Si bien las luminarias ubicadas sobre el carril mano hacia Tandil funcionaban correctamente, demostraban poca eficacia frente al peligro que representa el tren.
Los servidores públicos que actuaron en el siniestro coincidieron al señalar la escasa iluminación del cruce ferroviario de Cuatro Esquinas, renombrado por haber sido cruento escenario de dolorosas tragedias.
Poco después de uno de los resonantes casos, registrado en una madrugada de invierno de 2015, la Justicia civil ordenó la señalización del paso a nivel a los fines de evitar nuevos accidentes. Más de ocho años después, ese dispositivo se mantuvo inalterable y nada se avanzó respecto a mejorar la seguridad vial en este sector de la Ruta 74.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)