Ciberacoso
El ajedrecista detenido presenta un cuadro psicótico que implica una alteración morbosa de sus facultades
Tras la detención de Walter Fabián Bernardo, el ajedrecista e instructor de la disciplina deportiva imputado en una causa por ciberacoso a un menor de edad, se conocieron precisiones sobre su situación cuando iba a ser sometido a un juicio por el delito ventilado.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó, el acusado arribaba al debate en el Juzgado Correccional 1 en el marco de una causa caratulada “Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales”, instrucción que oportunamente mereció el allanamiento en la propiedad del señalado, quien al decir del informe de peritos psicológicos, presenta un cuadro psicótico que implica una alteración morbosa de sus facultades, lo que implica que puede ser peligroso para sí o para terceros.
De allí divino su detención a pedido del fiscal Lucas Moyano (el delito endilgado resulta excarcelable), quien precisamente había solicitado dicho informe pericial para ponerlo en consideración del debate por venir. Empero, ante semejante diagnóstico, no hubo margen para el juicio, siendo que el nombrado debía ser sometido a un tratamiento e internación, desde donde los profesionales deberán resolver si Bernardo resulta imputable o no.
El reconocido deportista fue interceptado en la vía pública, en inmediaciones de su domicilio ubicado en el barrio de Villa Italia, y de allí lo trasladaron a la Seccional Tercera, donde se concretó la detención y posterior traslado a la Unidad Penal 34 “Melchor Romero”.
En cuanto al juicio trunco, el fiscal especializado en Cibercrimen ahora pedirá una nueva evaluación psicológica tendiente a dilucidar si el imputado está en condiciones de afrontar el debate y dar un cierre al proceso penal.
En paralelo, si bien el juicio que sigue pendiente contempla un solo caso de grooming.
Meses después de que varias mujeres escracharan al ajedrecista por Facebook, el 17 de noviembre del 2020 la Justicia ordenó un allanamiento en el domicilio ubicado en la esquina de Duffau y Pasteur, en el centro de Villa Italia.
Con gran despliegue, efectivos de la Seccional Tercera requisaron la casa de Walter Bernardo en busca de dispositivos tecnológicos y otros elementos que pudieran aportar a la segunda investigación penal por grooming.
En el marco del procedimiento, los funcionarios judiciales incautaron material de interés para las causas que continúan en trámite. En simultáneo, desde la SubDDI Tandil solicitaron a presuntas víctimas que se acercaran a radicar las denuncias formales que a la postre permitieron iniciar nuevas instrucciones que siguen abiertas en la fiscalía del doctor Moyano.
Finalmente, la policía secuestró una notebook, teléfonos celulares, pendrives y documentación, dispositivos que iban a ser objeto de peritajes.