CASO SIMÓN
El 26 de agosto inicia el juicio contra Griselda Altamirano: "Nos quieren condenar por luchar"
Desde la organización política que lidera la dirigente convocaron a una marcha en la misma jornada de inicio de juicio desde la Municipalidad hasta Tribunales
A través de un extenso comunicado, el Movimiento 1° de Octubre y la Corriente 1° de Mayo, se manifestó en contra del juicio que comenzará el próximo lunes 26 de agosto que decidirá la suerte procesal de Griselda Altamirano, líder del citado espacio social y político, y otros cuatro dirigentes.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de los delitos endilgados en torno a las virulentas manifestaciones que encabezaron en el marco de lo que se presentó mediáticamente como el caso Simón, el joven que murió atropellado por el exfuncionario municipal Luciano Jaureguiber.
A más precisiones, la Cámara de Apelaciones ratificó las imputaciones por “Daño agravado por ser causado en bienes de uso público”, acerca de las roturas provocadas al Palacio comunal, como las “amenazas” que profirieron en adyacencias a la vivienda del entonces acusado de la muerte del joven Sebastián Simón.
Puede interesarte
Concluida la investigación por los delitos endilgados a la líder de la agrupación Primero de Octubre, Griselda Altamirano, y algunos compañeros, sindicados como los responsables de los daños ocasionados en el edificio municipal en aquella violenta manifestación del 6 de diciembre pasado, quedaba resolver las instancias recursivas a las que apeló la defensa particular de los señalados.
El fiscal que inició dos causas al unísono, una por amenazas y la otra tras los serios incidentes ocurridos en el Municipio, el cual resultó seriamente dañado por los manifestantes, dio por cerradas sendas instrucciones y elevó las mismas a juicio, rumbo que ahora fue ratificado por el tribunal de alzada de Azul.
"Nos quieren condenar por luchar"
En el comunicado, comenzaron señalando que "han pasado casi 3 años desde que un funcionario radical Luciano Jaureguiber atropello dejó abandonado y mató a Sebastián Simón. Mientras estuvo escondido llamo al secretario privado y hombre de confianza del intendente Miguel Ángel Lunghi, el señor Roberto Pérez. Que sin dudarlo luego de hablar con el intendente le envió un mensaje claro de apoyo y
encubrimiento del gobierno local: en esta estamos todos juntos".
"Más de 20 años en el poder le aseguraron al radicalismo favores en la justicia local pudieron encubrir el crimen sin que se investigarán ni el teléfono de Roberto Pérez ni el del intendente Lunghi ni de ningún miembro de su gabinete", prosiguió el comunicado y se agregó: "Muchos hemos acompañado la lucha de la familia. Madres padres hermanos vecinos compañeros de diferentes organizaciones. Todos sin banderas. Solo con el pedido de justicia en lo alto y un dolor que nos recorría a todos. Sebastián podía ser el hijo de cualquiera y que fácil es matar a un pobre cuando se tiene el poder. La solidaridad empujó a muchos a participar. Y la impunidad golpeando la puerta día tras días nos llevó a tantos otros a sostener en una lucha prolongada a esa familia que necesitaba apoyo y fuerza en el reclamo".
En otra parte del comunicado puntualizaron: "Las clases dominantes cerraron filas se defendieron con todos los lacayos a su servicio los del poder político y los del poder judicial. Pusieron a sus soldados a trabajar pero aún les faltaba un mensaje más para enviar".
Puede interesarte
"El 26 de agosto inicia el juicio a varios compañeros del Movimiento 1 de octubre que acompañamos como pueblo a una familia destrozada por la pérdida de un ser querido a manos de un funcionario amigo del intendente Lunghi. El fiscal Piotti armo 3 causas. A nuestra dirigente Griselda Altamirano le pide el máximo de pena en todas las causas 8 años de cárcel cumplimiento efectivo en un penal por tener una condena anterior también por luchar durante el gobierno del PRO y el radicalismo . Uno de los argumentos es que sólo estando presa va desistir de la conducta de desprecio hacia las instituciones. Mensaje claro quieren amedrentar escarmentar quebrar y doblegar", subrayaron en otro tramo.
Por último, pidieron: "Nada podemos esperar de la justicia burguesa que defiende a los asesinos del poder y persigue a los luchadores. Tampoco esperen de los nuestros bajar las banderas y dejar de luchar por lo que es justo y necesario. Si hay algo justo en
esta vida es una madre peleando por su hijo. Convocamos a todas las organizaciones sociales políticas y sindicales de derechos humanos a la movilización que se realizará el 26 de agosto desde la Municipalidad de Tandil hacia los tribunales de la misma ciudad a las 9 horas".