Narcomenudeo
Dictaron la detención de la familia dedicada a la venta de estupefacientes
“Moni”, “Jalasio” y Gonzalo Canale, “Cuete” Ledesma y Alan Escudero quedaron presos, sindicados como integrantes de la banda dedicada a comercializar droga en Las Tunitas y Cerro Leones
Tras el megaoperativo contra el narcomenudeo del pasado viernes, la Justicia ratificó las actuaciones realizas y ordenó la detención de los cinco involucrados en la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de una investigación criminal por Infracción a la Ley Nacional de Drogas 23.737 bajo la IPP (Instrucción Penal Preparatoria) y otras tres causas judiciales, que llevó adelante la Fiscalía Temática Especializada en Drogas 16 de Tandil, ayer se confirmó desde el Juzgado de Garantías 2, la resolución para cinco de los aprehendidos en aquellos procedimientos.
Como se detalló, tras una pesquisa que demandó más de tres meses, involucrando numerosas tareas de campo, así como solicitudes de información a distintas entidades, permitió un análisis detallado de la situación patrimonial de los involucrados, su situación laboral y su medio de vida ilícito. Ese análisis, combinado con diversas medidas investigativas, logró reunir elementos sustanciales que apuntaban a la existencia de una red de comercialización de estupefacientes, particularmente en los barrios de Las Tunitas y Cerro Leones, incluyendo la entrega a domicilio de dichos productos.
Tal se informó en ediciones pasadas, la tarea permitió solicitar al Juzgado de Garantías 2 (subroga el juez José Alberto Moragas), ocho allanamientos, dando como resultado la incautación de clorhidrato de cocaína y marihuana, así como aparatos y elementos para la preparación y venta de estas sustancias, como balanzas y recortes de nylon, además del decomiso de dinero en efectivo, vehículos y teléfonos celulares.
En paralelo, los uniformados, que actuaron coordinados por el doctor Juan Pablo Legarra, secuestraron televisores, bicicletas y otros elementos de procedencia ilícita que se encontraban en los domicilios.
Los aprehendidos
Como resultado de las diligencias procesales, cinco integrantes de una misma familia de apellido Canale.
Tras meses de intenso trabajo por parte de la Justicia y la Policía, se pudo establecer que el accionar de una banda perfectamente organizada y con distintos roles había tomado parte del barrio Las Tunitas como epicentro de sus actividades ilícitas.
Tras acumular una serie de investigaciones en curso y luego de semanas de vigilancia encubierta por parte de los detectives de narcotráfico, la Fiscalía pudo determinar que los Canale, conocidos por su historial delictivo, se encontraba al frente de gran parte de las ventas de drogas en el lugar, conformando una asociación criminal dedicada no sólo al comercio de estupefacientes, sino que también al acopio de elementos robados.
La banda que comercializaba sustancias ilícitas en Las Tunitas estaba liderada por Mónica Canale (45), junto a sus hijos Gonzalo y Alan, ambos mayores de edad. Estos últimos comandaban a otras dos personas que se encargaban de vender, entre los que se encontraba un joven de nacionalidad dominicana de 26 años.
Las pruebas
A la hora de fundamentar las detenciones, el magistrado tuvo en cuenta como circunstancia incriminante el haber tenido los acusados bajo su guarda y disposición las sustancias estupefacientes consignadas precedentemente, y fraccionada en su mayoría en dosis directamente al consumidor, sumado al hecho de haberse recogido en poder de Alan Gabriel Escudero el arma de fuego
Sobre los hermanos Gonzalo Ivan Canale, y Alan Joaquín Canale con el domicilio sito en calle Fortineros 351, se detalló que se manejaban a bordo de un Volkswagen Golf color blanco y un Volkswagen Golf color gris, y circulan en una motocicleta Honda modelo CG Titan 150 cc, junto a otro masculino que abastecería al barrio Las Tunitas como así también en cercanías a Cerro Leones, donde residía Escudero, otro de los apresados.
Según el seguimiento policial realizado, los hermanos Canale residían en el domicilio emplazado en Fortineros 351, mientras que la progenitora frente al domicilio de los citados, y que al momento de recibir visitantes en su vivienda, éstos se trasladan con a la vivienda de la madre, por lo que se interpretó que en la casa de la mujer podrían acopiar sustancias estupefacientes.
En el expediente, se volcó un notable caudal probatorio que hace a las imágenes que los policías encubiertos lograron detectar sobre el movimiento de los sospechosos a la hora de lo que se investigó como venta de droga al menudeo.
Las detenciones
Tras los fundamentos, el magistrado resolvió convertir en detención la aprehensión de Alan Joaquín Canale, alias "Jalasio"; Gonzalo Iván Canale; Mónica Graciela Canale, alias "Moni", y Brandon Nahuel Ledesma, alias "cuete", por el delito de “Tenencia ilegítima de sustancias Estupefacientes con fines de comercialización fraccionadas en dosis destinadas directamente al consumidor”.
Asimismo, quedó bajo la misma condición carcelaria Alan Gabriel Escudero, por el mismo delito además de la “Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Civil en Concurso Real”.