En la causa "Marea Verde"
Detuvieron a una mujer que tenía pedido de captura internacional por una causa de tráfico de drogas
Se trata de Guillermina Cerviño, de 51 años, quien se encontraba prófuga de la Justicia y era buscada por Interpol, imputada en la causa conocida como “Marea Verde”, por la cual en 2019 se juzgó a una banda que se dedicaba a traficar estupefacientes. Personal de la DDI junto a efectivos de la comisaría Segunda logró aprehenderla cuando ingresaba a la ciudad en un vehículo.
Ayer, en horas de la tarde, personal de la DDI Tandil junto a efectivos de la comisaría Segunda detuvieron a una mujer que tenía pedido de captura internacional por parte de Interpol, en el marco de la resonante causa por tráfico de drogas conocida como “Marea verde”.
Recibí las noticias en tu email
El procedimiento se llevó adelante en Garibaldi y Balbín, donde detuvieron a Guillermina Cerviño, de 51 años, quien se trasladada en un vehículo, en el cual había ingresado a la ciudad. La Policía interceptó el auto y pudo constatar que la mujer estaba prófuga de la Justicia.
Según se pudo conocer, Guillermina Cerviño quedó detenida en la DDI local e incomunicada hasta hoy, que será indagada y posiblemente sea trasladada a Mar del Plata, ya que la causa tramita en esa localidad.
La causa
En junio del año pasado se llevó a cabo el juicio en el marco de la causa “Marea verde”, en Mar del Plata, donde se condenó a quince personas, de los 18 imputados, a penas de prisión que van entre uno y catorce años, multas, inhabilitación de hasta 6 años y el decomiso de un camión.
La investigación se inició con un procedimiento policial realizado en la peatonal San Martín, en Mar del Plata, en enero de 2015. En esa ocasión, se secuestraron aproximadamente tres kilogramos de marihuana. A partir de la información obtenida del teléfono celular que fuera secuestrado, se pudieron conocer los vínculos con un grupo de personas que, en forma indistinta, podían desempeñar tanto el rol proveedor, comprador, y/o consumidor de diversos estupefacientes con todos los cuales compartía la labor ilícita.
También se pudo conocer el plan criminal que llevaba adelante un grupo de personas que participó en el tráfico de casi tres toneladas de marihuana. Los estupefacientes fueron comprados en la República de Paraguay, y transportados hasta la localidad de Wanda, en la provincia de Misiones. Allí debían ser acondicionados en un camión equipado con una caja con doble fondo, para trasladarlos hasta Mar del Plata, lugar donde serían comercializados.
La maniobra delictiva incluyó la adquisición del camión y la adulteración de la documentación necesaria para colocar a una persona ajena a los hechos como titular del vehículo, con el objetivo de ocultar la identidad de sus verdaderos propietarios.
El procedimiento principal se realizó en el mes de agosto de 2015, en la localidad de Wanda, provincia de Misiones, oportunidad en la cual se secuestraron a bordo del camión 2.802 kilogramos de marihuana.
Luego, la declaración de uno de imputados como “arrepentido”, en los términos del artículo 29 ter de la Ley 23.737, permitió determinar los roles y las responsabilidades de los eslabones más altos de la cadena de tráfico.
Se trató del secuestro de marihuana más importante que se juzgó en la jurisdicción de Mar del Plata, y del juicio en el que se impusieron las penas más altas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Estaban prófugos y con pedidos de captura internacional Javier Farías, Elvio Peralta, Guillermina Cerviño y Hugo Alberto -alias "Coco"- Esteban. Según los investigadores, la banda habría comenzado a operar en 2014, es decir, un año antes de su caída.