Inseguridad
Arrestaron a un hombre tras un asalto en pleno centro
El aprehendido tenía pedido de captura por otro atraco ocurrido en una juguetería céntrica a plena luz del día.
La inseguridad esta vez golpeó a la zona céntrica y las sospechas apuntan a una persona que fue detenida este miércoles por la tarde tras cometer un asalto, junto a un cómplice que se dio a la fuga, en Rodríguez al 600, que fue señalada como la responsable de otro robo calificado en una juguetería de Alem y San Martín.
Recibí las noticias en tu email
El episodio que terminó con la aprehensión de un sospechoso se registró alrededor de las 16 en horario comercial y en momentos en que la circulación de personas suele ser constante, cuando dos hombres armados irrumpieron en el domicilio y redujeron al morador, a quien le exigieron la entrega de dinero.
En plena retirada, el damnificado persiguió a los delincuentes y atrapó a uno de ellos en la vereda, con quien se trenzó en una pelea para evitar que se escape, mientras los testigos dieron aviso al Sistema de Emergencias 101 Mejorado.
Poco después, los efectivos arribaron al lugar y desplegaron un operativo que terminó con una aprehensión de un hombre de 49 años.
Según informaron desde la Estación Departamental de Policía, los uniformados encontraron que la víctima había reducido a uno de ellos, mientras que el restante había escapado con un arma de fuego, dinero en efectivo y el celular de la víctima.
El reporte policial indicó que al sospechoso fue identificado como Gustavo Adrián Di Tomaso (49), quien tenía un pedido de captura activo por una causa caratulada como “Robo Agravado por el Uso de Arma” emitido por el Juzgado de Garantías 3, del Departamento Judicial Azul con sede en Tandil.
El procedimiento legal tenía relación con otro asalto ocurrido el viernes pasado (ver aparte) en la juguetería Pido Gancho, de Alem 696.
La escena en pleno centro
En el episodio de Rodríguez al 600, además de la aprehensión de Di Tomaso, la policía recuperó un teléfono celular marca Alcatel, propiedad de los autores del robo.
Tras consultar a la autoridad judicial interviniente, se avaló la actuación policial y se dispuso la formación de una causa por el delito de “Robo Agravado por el Uso de Arma de Fuego In Fraganti”.
Di Tomaso quedó alojado en la Seccional Primera, mientras que las tareas de investigación continúan para dar con el cómplice que se dio a la fuga.
El hecho generó gran revuelo en la céntrica cuadra. Advertidos por los gritos, los vecinos, comerciantes y empleados pusieron en pausa sus tareas para observar lo que estaba sucediendo afuera.
Testigos relataron la escena y contaron que el aprehendido terminó en la vereda mientras era atacado y retenido por el damnificado, hasta que finalmente arribó la policía.
Rápido accionar en una juguetería
El otro hecho que se le endilga al hombre tuvo lugar la semana pasada en un comercio céntrico. Según contaron las empleadas de Pido Gancho a El Eco de Tandil, el primer contacto con el aprehendido se registró el jueves 23 cuando se presentó acompañado por otra persona en la sucursal de la juguetería de Alem y San Martín. Simulando ser un cliente, consultó por el precio de un producto de la vidriera y se retiró.
Al día siguiente, alrededor de las 17, volvió con la intención de concretar la compra de una moto a batería por la que había mostrado interés el día previo. Entregó un morral vacío a una de las empleadas y se retiró sin emitir palabra.
De acuerdo al relato, a los pocos minutos irrumpió nuevamente en el salón y entonces anunció su propósito. El intruso les pidió que se quedaran tranquilas y fue allí que les mostró un arma que tenía entre sus prendas para luego comenzar a exigir la entrega de dinero.
El sospechoso desplegó su accionar en momentos en que en el local se encontraba una mujer con un menor, que fueron llevados junto a una de las trabajadoras detrás del mostrador durante el tiempo que duró el atraco. Otra de las empleadas se resguardó en el baño con otras dos mujeres que ingresaron minutos antes que el intruso emprendiera retirada.
Se llevó una suma de dinero que no pudo ser precisada y artículos de la juguetería que tomó de una de las góndolas para luego darse a la fuga con destino desconocido, por lo que estiman que podría haber actuado con un cómplice que lo esperó afuera.
Unos minutos después, las empleadas dieron aviso a la policía, que montó un amplio operativo para tratar de dar con el sospechoso.
Entonces, se inició una investigación que sumó el aporte de los testigos del hecho y el registro del material captado por las cámaras de seguridad.