Ciberdelito
Detenidos por una estafa virtual millonaria contra una firma local
Allanamiento, secuestros y tres aprehensiones en el gran Buenos Aires. El ardid delictivo y el robo millonario.
Una empresa agrícola local sufrió una millonaria estafa virtual, la cual fue esclarecida en las últimas horas, con la detención de tres hombres oriundos de la provincia de Corrientes pero con residencias en el gran Buenos Aires, sobre los cuales incluso pesa la eventual imputación por asociación ilícita, dado que se sospecha de más integrantes de una organización dedicada a los citados delitos.
Recibí las noticias en tu email
El caso se reportó a mediados de enero, cuando una firma vinculada al agro de la ciudad denunció el robo millonario (unos 8 millones de pesos) de su cuenta bancaria, a través de una sutil maniobra delictiva virtual.
Ayer, desde la sub DDI local se confirmó que la investigación iniciada desde aquel entonces, bajo la coordinación del fiscal Marcos Eguzquiza, arribó a su esclarecimiento, con la aprehensión de un trío de sujetos, al que se le secuestraron en su poder una importante cantidad de elementos probatorios que los comprometen en el ilícito.
Si bien a priori se tipificó el hecho como “Defraudación informática”, el propio ministerio público incorporó en el pedido de detención de la figura de Asociación ilícita, habida cuenta que se sospecha que el trío de los retenidos serían parte, un eslabón de una cadena delictiva más amplia, incluso con contactos más allá de las fronteras argentinas.
Allanamientos y detenciones
Según el informe policial ventilado, con el aval del Juzgado de Garantías 2, de ordenó una comisión policial a la localidad de Alejandro Korn y el restante en Bosques, donde se practicaron una serie de allanamientos con resultados favorables para la pesquisa.
En efecto, el detalle del reporte señaló sobre el secuestro de más 800 mil pesos en efectivo, anotaciones, libertas varias, tarjetas de débito y de crédito, 39 chip Sim de diferentes empresas de telefonía, una tablet, dos pendrive y 14 teléfonos celulares, los cuales ahora serán sometidos a peritajes informáticos en procura de dar con eventuales cómplices del ardid delictivo cibernético.
En dichas diligencias procesales se procedió a la aprehensión de Jonathan Daniel Bustamante, Lucas Díaz y Roberto Raúl Miño, los cuales, frente al posible riesgo de fuga, fueron trasladados hasta la ciudad, más precisamente a la Sub DDI.
Ayer, los apresados fueron trasladados a la fiscalía para ser indagados y notificados sobre la persecución del delito que se les endilga, y los tres se atuvieron al derecho de no prestar declaración.
El modus operandi
Según trascendió de la causa, la sustracción del millonario botín, se concretó mediante al hackeo de la cuenta de Home Banking de dicha empresa.
El ardid utilizado desde distintas IP aún no descifradas habría acontecido cuando a través de un presunto virus Troyano envió un mensaje vía mail a la cuenta de la empresa que, sin percibir sospecha alguna fue abierta, a partir de dicho accionar, poco a poco logra introducirse en la información de la firma, sin lograr ser detectado por los antivirus, hasta llegar al home banking y acceder a las claves, desde las cuales comienzan las extracciones de dinero y consecuentes transferencias a distintas cuentas bancarias.
Con el cruzamiento de datos informáticos y la corroboración de dichas extracciones como transferencias, se logró dar con el paradero de los tres sujetos mencionados, quienes serían los encargados de la citada maniobra de la cual formarían parte otras personas, por caso algunas donde se transfirió algunos montos del dinero robado. De allí radica la acusación del fiscal alegando una asociación ilícita, para lo cual restará proseguir con la pesquisa para recabar mayor caudal probatorio que logre comprometer a otros individuos sospechados.
Cabe consignar que el posible delito de “asociación ilícita” implica una pena en expectativa mucho más gravosa que la de “fraude informático”, el cual el Código Penal contempla sanciones de 1 a 6 años de prisión.