Policiales
Desbarataron una banda narco en el barrio Fraga de Chacarita
A partir de 5 allanamientos se secuestró cocaína, pasta base, fentanilo y efedrina. Hay tres personas detenidas.
Un hombre y dos mujeres fueron detenidos acusados de integrar una banda narco en el barrio Fraga de Chacarita, donde se secuestró cocaína, pasta base, fentanilo y efedrina, informaron este miercoles fuentes policiales.
Las detenciones estuvieron a cargo de agentes de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, que investigaban a la organización desde agosto luego de denuncias anónimas que reportaban su funcionamiento.
Con respecto a la banda, fuentes de la investigación señalaron que se obtuvo una gran cantidad de pruebas mediante la realización de tareas de campo y filmaciones con drones que revelaron la existencia de la organización.
En ese sentido, los voceros explicaron que la organización narco estaba creciendo en estructura a partir del lugar vacío que dejó la narco conocido como “Shakira”, quien ejercía el dominio narco en el territorio a partir de "un ejército de soldaditos y dealers" hasta su detención el pasado septiembre.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Con esa información, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), a cargo de Cecilia Amil Martín ordenó cuatro allanamientos en viviendas del barrio Fraga y en un departamento de la avenida Triunvirato al 2400.
Como consecuencia de los procedimientos, fueron detenidos un hombre y dos mujeres, mientras que se encontraron 83 envoltorios de cocaína, 98 de pasta base, siete ampollas de fentanilo, cinco de efedrina y una del bloqueador neuromuscular conocido como rocuronio, utilizado como anestesia en intervenciones quirúrgicas.
Además, se incautaron 11 envoltorios de marihuana, 3 cartuchos de escopeta, 13 municiones de calibre 9 milímetros, 25 municiones calibre 45 milímetros, una balanza de precisión, un sello médico perteneciente a un anestesiólogo, dos remeras de color azul con insignias de la policía bonaerense y un chaleco refractario con la misma inscripción.
Durante uno de los operativos, un efectivo de la policía porteña resultó herido tras ser mordido por un perro, por lo que debió ser asistido por médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Por su parte, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 30 dispuso el secuestro de la droga hallada y la detención de los tres imputados por infracción a la Ley de Drogas.
En relación al fentanilo, expertos de la Drug Enforcement Administration (DEA) aseguran que la mezcla del fentanilo con otras drogas, como la cocaína, "provoca riesgos peligrosos" y que dicho opioide se suele utilizar por "cuestiones económicas".
"El fentanilo puede producir un potente subidón en pequeñas cantidades. Es posible que los usuarios de drogas no se den cuenta de que están consumiendo fentanilo", explicó en abril del 2022 el analista de la DEA, Richard Candelaria, al participar del Primer Consejo de Seguridad Interior, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El especialista destacó que el opioide suele mezclarse a la cocaína por "cuestiones económicas" y que "una dosis muy pequeña puede ser letal", tal como ocurrió en el caso de la cocaína adulterada que hace un año provocó 24 muertes y al menos 80 intoxicaciones en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.