Tenía denuncias previas
Denunciaron y apartaron a un docente de Técnica 2 por acosar a estudiantes
Alumnos de la institución denunciaron ante las autoridades educativas que un profesor tuvo comportamientos inapropiados y que incluso les ofreció drogas. El adulto fue relevado de su cargo al día siguiente. Además, una menor relató que el docente le pidió que saliera con él a cambio de obtener buenas calificaciones. Los padres de la adolescente acosada radicaron una denuncia penal.
Un profesor de la Escuela Técnica 2, identificado como Juan Pablo Luna, fue denunciado este martes por estudiantes y también por los padres de una alumna de 14 años, tras protagonizar un aberrante episodio en la institución educativa.
Recibí las noticias en tu email
Según trascendió, presuntamente Luna comenzó a hablar en horario de clases, en uno de los cursos a su cargo, sobre temas de sexualidad no pertinentes y a decirles a los menores que podía conseguirles drogas.
Asimismo, de acuerdo a la información a la que accedió este medio, después llamó en privado a uno de los adolescentes y lo instó a pedirle a una compañera que le enviara fotos desnuda, con el objetivo de que luego se las pasara a él. Ante la gravedad del tema, los alumnos aprovecharon el recreo para hablar al respecto con la directora del establecimiento. De vuelta en el aula, el docente en cuestión sacó a una de las chicas del salón y le ofreció calificarla con buenas notas a cambio de salir juntos con fines sexuales.
El conmocionante hecho tuvo lugar el pasado martes y, en consecuencia, Luna fue apartado el miércoles a primera hora de su cargo en la Técnica 2, tras las diligencias encabezadas por el equipo de conducción de la escuela y la Jefatura Distrital de Educación. En paralelo, los padres de la menor acosada efectuaron una denuncia en la Comisaría de la Mujer.
En contacto con El Eco de Tandil, la jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, confirmó el apartamiento y expuso que “hay una denuncia contra un docente presentada por alumnos de Técnica 2, que tiene que ver con presuntos hostigamientos, abuso y ofrecimiento de sustancias psicoactivas”.
A partir del relato de los menores, la Jefatura inició una investigación preliminar que posteriormente deberá ser elevada, según indica el procedimiento administrativo, al área legal de la Dirección General de Cultura y Educación, en pos de que se instruya el correspondiente sumario.
En tanto, Mena refirió que Luna “había tenido relevos de cargo anteriores pero fueron levantados porque las causas penales no prosperaron”, y explicó que “cuando hay una denuncia penal, el fuero administrativo se queda a la espera de la resolución judicial, pero cuando eso no prospera y pasa el tiempo, se elimina la posibilidad de aplicar sanciones”.
Denuncia previas
Asimismo, Luna tiene severos antecedentes por el mismo motivo. La reseña periodística consigna que en 2011 una alumna de la Escuela Granja, de tan solo 14 años, sufrió hostigamiento sexual por parte del docente. La joven recién se atrevió a denunciarlo en 2019.
Ese mismo año, el hombre acosó a una chica de 19 años que viajaba desde Mar del Plata hacia Olavarría en un micro de El Rápido. La joven fue hostigada y grabada con un celular por Luna. Incluso, en su declaración ante el fiscal Damián Borean, quien le tomó la denuncia en ese momento, afirmó que el sujeto se comportó "en forma pervertida" no sólo con ella, sino con un grupo de chicas de una escuela rural que subieron al colectivo en Balcarce.
Además, el acosador fue también denunciado en 2015 por el padre de una estudiante de la Escuela Técnica 5, cuya hija le había contado que el profesor ofrecía dinero a cambio de tener sexo con sus alumnas.