Denunciaron que policías golpearon a un joven a la salida de un boliche
La víctima se encuentra en el Hospital, con fracturas y hematomas en el rostro. La hermana le contó a este Diario lo que habría ocurrido en la plazoleta de Del Valle y Murature. Asuntos Internos y la fiscalía investigan a dos policías de las comisarías Cuarta y Segunda.
Un hecho de violencia, en el marco de una pelea, se registró ayer, cerca de las 5.30, a la salida del boliche Sol Disco. Por circunstancias que intentan esclarecer, un joven de 25 años recibió fuertes golpes en el rostro y quedó internado en el sector de Guardia del Hospital Santamarina. La fiscalía y Asuntos Internos investigan la participación de dos policías, que prestaban servicios en las seccionales Cuarta y Segunda, quienes están implicados en la causa.
Recibí las noticias en tu email
Luego de la gresca, Facundo Sulkin fue trasladado al Hospital, donde sigue internado, con hematomas en los ojos, fractura del tabique nasal y una fisura en el maxilar.
Su hermana, Jimena Sulkin, le contó a El Eco de Tandil detalles de la pelea que ocurrió “a las 5.30 de la mañana, afuera de Sol, en la plaza de enfrente”. Explicó que Facundo “había ido a bailar con dos amigos y su hermano Federico, que tiene dos años más”.
Y agregó que según lo que la víctima le pudo contar a su padre, ya que mucho no puede hablar por las heridas y permanece sedado, “todo empezó porque había un policía vestido de civil, que él no sabía que era policía, molestando, acosando, atacando, a una chica. Primero se metió un amigo de mi hermano a defenderla, y el policía le pegó una piña. Y atrás, se metió mi hermano”.
En el relato, agregó que Facundo “llegó, aparte de todo desfigurado, llorando porque él no había hecho nada. Lo único que hizo fue empujar al policía que estaba de civil; el policía le pegó una piña y lo tiró al piso; y ahí vinieron dos que sí estaban uniformados y le empezaron a pegar en el piso. Le pegaron una patada grande en la cabeza y un machetazo, o varios, no sé”.
Desde el Hospital, donde se encontraba visitando al herido, agregó que “mi hermano sintió el primero, que fue el de la cara. Quedó desvanecido en el piso, llegó la ambulancia y lo trajo para acá”.
Consultada sobre si el joven conocía al efectivo con el que comenzó la pelea, Jimena señaló que “hasta donde sé, no. No creo que haya sabido que era policía” y agregó que “sí puedo decir que es un chico que si tiene que defender a alguien, ya sea a una chica que no conozca o que conozca, o a un amigo, lo va a hacer. Eso lo puedo asegurar”.
Las lesiones
En cuanto al estado de salud de Facundo, indicó que “ahora está sedado, dormido. Yo estuve a la tarde, porque estamos haciendo relevos con mi papá, mi mamá y el resto de mis hermanos. No puede abrir los ojos, no ve nada, porque tiene totalmente hinchados los ojos. Lo poco que estuvo despierto, muy molesto, le sale sangre constantemente de la nariz que la tiene completamente achatada”.
Por otra parte, los médicos le confirmaron que presenta una fractura en el tabique nasal y una fisura en el maxilar, en el sector izquierdo y un corte grande en la ceja, del mismo lado.
En tanto, la familia aguarda que hoy les informen un nuevo parte de salud y aún no saben cuándo podrían darle el alta.
Están muy preocupados por Facundo, que trabaja como albañil y tiene una nena de 4 años, teniendo en cuenta que las lesiones le podrían llevar varios días para sanar y volver a la actividad.
Radicaron la denuncia
Por otra parte, Jimena Sulkin señaló que aún no pudo hablar con los amigos de su hermano y desconoce si alguien pudo filmar o sacar fotos del hecho. Sin embargo, van a solicitar imágenes del Centro de Monitoreo del Municipio y del boliche.
“Mi otro hermano se fue. Para el momento en que lo agarró la policía, mi otro hermano ya no estaba. Fue al rato que ellos salieron (del boliche). Mi hermano Federico dijo que salieron caminando”, señaló y ratificó que los hechos se desencadenaron en la plazoleta y no en el interior de local.
Por otra parte, confirmó que su padre hizo la denuncia, ya que un jefe policial los fue a ver al Hospital y les informó que los policías estaban sumariados y a disposición de la fiscalía.
“Mi hermano tuvo custodia policial porque le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad”, dijo y cuestionó que “si lo fue a buscar la ambulancia porque estaba desvanecido, no estaría entendiendo cómo se pudo resistir”. También informó que la fiscalía ya lo liberó y se retiró la consigna que lo vigilaba.
Sumariados
Fuentes policiales confirmaron que dos policías que prestan servicios en la Cuarta y la Segunda están siendo investigados por Asuntos Internos y la fiscalía por el hecho ocurrido en Del Valle y Murature.
La versión de los efectivos señala que estaban de franco, son amigos y fueron a bailar a Sol. Además, indicaron que la pelea comenzó adentro del local y que un patovica los sacó a la calle.
En tanto, afuera del bailable había personal del GAD (Grupo de Apoyo Distrital) en tareas de prevención y con el uniforme reglamentario, que ante la continuidad de la pelea, habría intervenido para reducir al joven herido.
Por otra parte, informaron que se imputó a Facundo Sulkin por desobediencia, aunque ya recuperó la libertad, y adelantaron que la Unidad Fiscal de Instrucción 8 a cargo del doctor Gustavo Morey y Asuntos Internos investigan los hechos para determinar cualquier responsabilidad de los policías implicados.