Policiales
Denunciaron presuntos abusos en una escuela y el lunes tomará intervención la Jefatura Distrital
La acción la tomó un grupo de padres cuyos hijos acuden a la institución educativa. La situación habría sucedido en uno de los baños y los agresores serían alumnos de tercer grado. Ayer quedaron asentadas las denuncias en la Comisaría de la Mujer.
Un grupo de padres salió a hacer público un presunto abuso de menores en una escuela primaria de la cuidad para concientizar sobre estos hechos y ante la inacción del equipo directivo del establecimiento educativo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, una de las madres –cuya identidad se reserva identidad para resguardar la integridad de los niños- dio detalles de lo sucedido y confirmó que ayer presentaron cuatro denuncias individuales y una grupal, a partir de lo cual las autoridades intervendrán para tomar las acciones pertinentes.
Según el relato de la mujer, la situación se detectó recientemente a partir del relato de menores que acuden a primer grado. Sin embargo, al indagar sobre lo sucedido, pudieron determinar que habría comenzado en marzo, a poco del inicio del ciclo lectivo, con niños que acuden a segundo grado.
La alerta se encendió cuando los menores salían de la escuela “llorando, muy angustiados porque otros compañeros de tercer grado los metían en el baño o los agarraban cuando estaban ahí y los obligaban a bajarse los pantalones y que, si no lo hacían, los golpeaban”.
Hasta ahí llegó el relato de los niños. “Fue todo con miedo”, aclaró la mamá, que agregó que desconocen qué más pudo haber sucedido “porque hablaron lo que pudieron y hasta donde pudieron”.
Por entonces, suponían que los directivos habían confeccionado las actas correspondientes y que las habían elevado a las autoridades educativas del distrito. “Pero cuando fuimos a Inspección, nos dimos cuenta que no estaban al tanto de nada”, advirtió.
Se presume que serían tres los agresores, que además amenazarían a sus compañeros de golpearlos si contaban lo sucedido, mientras que las víctimas serían cuatro niños.
Al enojo por la situación advertida, la mamá de un alumno expresó su malestar al indicar que, “cuando nos enteramos de esto, todas las mamás fuimos a presentar un acta colectiva a las 8 con la directora, que nos dijo que iba a poner maestras en los baños y un montón de cosas y ese mismo día, al mediodía, un nene salió con que volvió a pasar”.
El temor de los padres es dejar a los niños en la escuela y que les suceda algo. Por ese motivo, decidieron tomar cartas en el asunto y hacer las presentaciones correspondientes.
En ese sentido, ayer acudieron a la sede de la Seccional Tercera por cuestiones de jurisdicción y de allí los derivaron a la Comisaría de la Mujer, donde realizaron la denuncia.
Las actuaciones serán remitidas a la Jefatura Distrital de Educación. “Ahí nos dijeron que no sabían nada de todo esto, por lo que la directora nunca elevó las actas que habíamos hecho”, se quejó.
A partir de ahora, la dependencia educativa tomará intervención y el lunes se presentaría en el edificio de la escuela primaria para abordar el planteo.
La mujer que dialogó con este Diario indicó que se sumaron varios padres de otros salones “porque la gravedad es mayor y el daño psicológico es enorme”.