Intervino la Justicia y el Municipio
Denunciaron a un hombre por abusos sexuales contra una mujer internada en un geriátrico
El denunciante filmó el aberrante accionar y lo presentó en la Justicia. Allanamiento, revisión médica y restricción de acercamiento al señalado.
Ayer, la Justicia tomó intervención por la denuncia presentada por un hombre que dijo ser testigo de presuntos abusos que sufrió una mujer que se encontraba alojada en un geriátrico de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El testimonio del denunciante vino acompañado de videos que el propio testigo logró capturar cuando el hombre señalado realizaba como mínimo conductas inapropiadas que llevarían a especular con abusos sexuales contra una mujer de avanzada edad que se encontraba postrada en una cama ortopédica del geriátrico ubicado en calle Chacabuco al 200.
El hogar de residencia Los Cedros, habilitado por Provincia, ayer fue allanado por disposición judicial, procedimiento que procuró recopilar pruebas tendientes a acreditar los dichos del denunciante.
Por el caso intervinieron distintas áreas municipales, principalmente en el área de Desarrollo Humano, más precisamente el área de Discapacidad, donde se recepcionó primigeniamente la acusación y se acompañó al denunciante a declarar en la sede judicial, desde donde más luego se motorizaron las acciones de una investigación que recién comienza pero que permitió recopilar información importante que acreditarían los dichos imputables.
Grabaciones y allanamientos
De lo que trascendió de la pesquisa en cabeza del fiscal Marcos Eguzquiza, ayer se ordenaron distintas diligencias en procura de sumar elementos que permitan acreditar la denuncia recibida por un hombre que, según trascendió, era residente en el geriátrico y al advertir actitudes sospechosas del hombre señalado, decidió aguardar que perpetrara el dudoso accionar y lo grabó, imágenes que quedaron en poder de la fiscalía y que permitirían considerar la conducta del imputado como plausibles de reproches penales.
Según se confió, desde el área municipal también se aportó la presencia de un médico, quien realizó un diagnóstico tanto de la víctima como del resto de los internos (seis), para corroborar el estado de su salud y sobre la posibilidad de determinar algún acto abusivo padecido.
Se consignó sobre la víctima, que se trata de una mujer de avanzada de edad, que se encuentra inmovilizada por una discapacidad física, en una cama ortopédica.
Sobre los actos abusivos, se especula a través de los dichos y las filmaciones que el denunciante pudo realizar, que el agresor aprovechaba cuando la dueña del lugar se retiraba para realizar el aberrante accionar.
Sobre el imputado, se trata de hombre mayor de 74 años, pareja de la responsable del Hogar, quien oficiaba como colaborador del geriátrico en tareas que hacen a la limpieza o menú del lugar.
La Justicia dispuso la exclusión del geriátrico como la restricción de acercamiento, hasta tanto se sustancia y avanza de la investigación y eventual imputación penal contra el señalado.
Participación del Municipio
Tras la presentación de la denuncia, desde el Municipio acompañaron el accionar de la Justicia a lo largo de la jornada a través de la presencia de personal de áreas como la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores, de Bromatología, Habilitaciones e Inspección General y del Sistema Integrado de Salud.
En ese sentido, según informaron fuentes consultadas, se comunicaron con los familiares de la residente y se ordenó su traslado al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” debido a los cuidados que requiere por su condición de salud.
Asimismo, mantuvieron un diálogo con los familiares de seis residentes con el propósito de notificarles lo ocurrido. Incluso, informaron que una mujer se acercó a retirar a su madre al tomar conocimiento sobre la situación denunciada.
Asimismo, señalaron que uno de los residentes no cuenta con red afectiva, por lo que tomaron contacto con otra residencia de adultos mayores para concretar su traslado, que se hizo efectivo durante el trascurso de la jornada.
Finalmente, desde el Municipio indicaron a este Diario que informaron a la Provincia sobre lo sucedido en la residencia.