Tandil
Dantesco incendio en la zona de La Movediza
Desde la tarde hasta antes de las 23, un siniestro se propagó en las sierras. El foco ígneo habría sido intencional.
Un incendio de proporciones se registró en la tarde noche de ayer en el cerro de la zona La Movediza, generando zozobra en la barriada y llamando la atención incluso de aquellos circunstanciales automovilistas y transeúntes que circulaban especialmente por la avenida Juan B. Justo.
Recibí las noticias en tu email
Más allá de las impactantes imágenes que empezaron a viralizarse por las redes sociales sobre el fenómeno, con el paso de las horas y la intervención de las dotaciones del destacamento de Bomberos las alarmas se fueron aplacando, considerando que el clima favoreció a que el siniestro –muy probablemente intencional- fuera controlado, evitando daños fundamentalmente en las viviendas que se emplazan en el lugar.
Al cierre de esta edición, desde Defensa Civil del Municipio se confió que el fuego estaba controlado y que más allá del primer sobresalto por la espectacularidad que exponía la escena de las densas llamas sobre el pastizal en las sierras, no había mayor preocupación por lo ocurrido, más bien alivio, al considerar que en definitiva resultaba más favorable que el incendio se haya producido en esta época del año y no ya en primavera, verano, donde las circunstancias climáticas alientan a que un siniestro sea más complejo de resolver.
“No hay riesgo”, se confirmó desde fuentes oficiales, que igualmente una vez alertados por las llamas propagadas advertían a la población y en especial a los automovilistas que transitaban por la avenida Juan B. Justo que circularan con moderación y sin detenerse en el trayecto con el afán de curiosear o llevarse un retrato de la dantesca escena, ya que podían provocar un accidente vial.
Más precisamente desde el Municipio se expuso en esas horas sobre la “situación del incendio” que “Bomberos de Villa Italia reporta incendio de maleza en una zona de difícil acceso, sin viviendas ni riesgo para vecinos. Estiman que va a poder ser controlado en las próximas horas, dependiendo de las dificultades propias de la zona”.
Al mismo tiempo, se solicitaba a las personas que circulan por la avenida Juan B Justo que no se detengan a mirar, sacar fotos o grabar videos para no entorpecer el trabajo en el lugar y evitar accidentes.
El foco ígneo
Al decir de las primeras informaciones que habían recogido los uniformados del destacamento de Bomberos de Villa Italia, desde donde trabajaron dos dotaciones y no demandó mayor participación de otras dependencias, el foco ígneo se habría originado en la cima del cerro, donde se emplazan las antenas y, desde allí, comenzó a propagarse entre la maleza hasta extenderse a unas 15 hectáreas de pastizales, aproximadamente.
La urbanización de la zona, con apertura de calles, también resultó un factor clave para que las llamas no se propagaran y generaran más zozobra de lo que a priori se suponía, en especial de aquellos vecinos con viviendas cercanas a la zona.
El frío y la falta de viento también resultaron aliados de los bomberos, que intencionalmente dejaron que se quemara la zona de la cima del cerro y aguardaron en cercanías a las propiedades, para evitar el mal mayor.
Ya para las 22.50, Bomberos confirmaba el cese del siniestro y el epílogo de una tarde dominguera copada por la atención y preocupación de un incendio en las sierras. Esta vez, de la zona noroeste de la urbe, sin daños materiales, más solo naturales de los pastizales y malezas que aún se conservaban en el cerro a pesar del frío y en especial las heladas.