Incidentes en el Municipio
Culminó la investigación por las causas contra Altamirano y va a juicio con riesgo de prisión
Concluyó la investigación por los delitos endilgados a la líder de la agrupación Primero de Octubre, Griselda Altamirano, y algunos compañeros, sindicados como los responsables de los daños ocasionados en el edificio municipal en aquella violenta manifestación del 6 de diciembre pasado. Asimismo cerró la imputación por las amenazas que vertió en otra de las movilizaciones. Ante la posibilidad de un juicio abreviado, el fiscal pidió condena de cumplimiento efectivo.
El derrotero procesal contra la dirigente Griselda Altamirano ha ganado otro capítulo, con el final de dos instrucciones penales en su contra por los incidentes ocurridos en medio de las manifestaciones en reclamo de justicia en lo que se bautizó mediáticamente el caso Simón, aquel joven muerto tras ser embestido por el exfuncionario comunal Luciano Jaureguiber, hoy bajo arresto domiciliario.
Recibí las noticias en tu email
El fiscal que inició dos causas al unísono, una por amenazas y la otra tras los serios incidentes ocurridos en el Palacio Municipal, el cual resultó seriamente dañado por los manifestantes, dio por cerras sendas instrucciones y elevó las mismas a juicio.
Dicha investigación avanzó con allanamientos de por medio en torno a identificar a los acusados de los daños provocados, como así también se confirmó que Altamirano había quedado imputada por el delito de “Amenazas” contra el Intendente, colaboradores y el exfuncionario acusado y su familia.
“Van a vivir con miedo” (…), “esto recién empieza, que se agarre Luciano, que se agarre la mujer, que se agarre Lunghi y todo el gabinete, porque nos vamos a meter en la casa de todo el mundo, en la Municipalidad” (…). “Cuando el pueblo se levanta y los pobres decimos basta no les van a alcanzar los policías (…)”. Fueron parte de las exclamaciones de la dirigente el 7 de diciembre cuando encabezó una movilización a la casa de Jaureguiber, dichos que fueron tomados por la Justicia a la hora de resolver la apertura de una nueva causa.
Como se detalló, la Justicia avanzó por los graves episodios ocurridos en el edificio comunal, por los cuales, se cree, quedaría procesalmente seriamente comprometida la dirigente de la agrupación Primero de Octubre, Griselda Altamirano, quien ya carga sobre sus espaldas una condena en suspenso por delitos similares.
Como se dijo, Altamirano ya fue protagonista de crónicas judiciales que derivaron en un juicio que concluyó con una condena en su contra, pena de 2 años de prisión en suspenso que con el devenir de las actuaciones el fallo quedó firme. Consecuentemente, al quedar implicada en nuevos delitos y ante una eventual nueva sentencia condenatoria su sanción deberá ser de cumplimiento efectivo.
Un expediente
Con respecto a los hechos ocurridos en las puertas del Municipio, quedaron imputados Griselda Itati, alias “Tati” Altamirano (39). Jorge Mario “Mono” Lezica (60), Paulo “Ruso” Rodríguez (45), Yesica Esmeralda Yancovic (33) y Stella Maris Soria (50)
Sobre el hecho punible endilgado, se dio por probado que pasadas las10.30 del 6 de diciembre de 2021, un grupo conformado por alrededor de ochenta personas se constituyó en el Palacio Municipal de Tandil, actuando en un plan común y conducido por la líder de la Agrupación 1 de Octubre, Griselda Altamirano, y al grito de `asesinos´ y todo tipo de insultos, haciéndose de reglas de trabajos de albañilería existentes en la vereda del lugar y utilizándolas junto con cañas y otros elementos que habían llevado hasta allí golpearon los ventanales del edificio, a los que también arrojaron piedras, ladrillos y baldosas produciendo la rotura parcial y total de los vidrios y postigos de madera que los componían, esto en diferentes dependencias del edificio, incluido el despacho del Intendente.
La materialidad del hecho descripto se encuentra acreditada con el acta de inicio de actuaciones de los funcionarios policiales presentes, como así también el soporte técnico de imágenes y fotografías del violento suceso, a la vez de los testigos.
A la hora de merituar la eventual condena, el fiscal consideró que la pena a imponerse por los hechos que se acusan debe ser, en el caso de Altamirano, dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Para Lezica, dos años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Respecto a Paulo Rodríguez, un año y seis meses de prisión de ejecución condicional. Lo propio para Yesica Yancovic y Stella Maris Soria.
Las amenazas
Con respecto a la causa por amenazas, la instrucción concluyó en que el 7 de diciembre de 2021, Griselda Altamirano, liderando una manifestación de alrededor de 200 personas, se hizo presente en inmediaciones del domicilio de Luciano Jaureguiber, sito en Pavón 3484, y haciendo uso de la voz cantante hacia la multitud y todo el personal policial y empleados de medios de comunicación que se hallaban en el lugar, amenazó al exfuncionario acusado y su cónyuge, como al intendente Miguel Ángel Lunghi, y a los integrantes del gabinete municipal, al decir: “de acá a La Movediza hay 20 cuadras y cuando queremos las cruzamos, y cuando queremos vamos a llegar, y no van a tener la policía que les cuida el culo, y cuando queramos vamos a cruzar porque hoy no cruzamos porque no queremos que les quede claro, que se agarre Luciano, que se agarre la mujer, que se agarre Lunghi y todo el gabinete, porque nos vamos a meter en la casa de todo el mundo, nos vamos a meter en la municipalidad, y cuando el pueblo se levanta y los pobres decimos basta, no les van a alcanzar los policías, hoy los duplicamos, no pasamos porque no queremos, no van a estar siempre refugiados, hoy lo vamos a velar y lo vamos a enterrar a Sebastián y el jueves vamos a seguir, y no van a saber si venimos a la casa, si vamos a la municipalidad o si vamos al trabajo, o a donde vamos, van a vivir con miedo, con el mismo miedo que vivimos nosotros”.
Por lo expuesto, el fiscal consideró que la pena a imponerse por estos dichos merece el reproche penal de un año y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.