Continúa grave el joven quemado en la explosión ocurrida en calle Belgrano al 800
A 25 días del siniestro, el estudiante universitario oriundo de Tres Arroyos permanece en terapia intensiva del Sanatorio de Ciudadela. Su madre expresó que “sigue con respiración mecánica y está siendo atendido por algunas infecciones que tiene”. Remarcó que “los médicos repiten que hay que esperar porque el proceso de mejoría es muy lento”.
El pasado 3 de junio Christian Petersen (19), estudiante en la carrera de Ingeniería en Sistemas, sufrió las consecuencias de una pérdida de gas que se registró en el departamento situado en Belgrano 857, el que habitaba desde hacía dos años, y que por los gases acumulados terminó explotando.
Recibí las noticias en tu email
A partir de esa fecha, la familia anhela que el cuadro clínico de la víctima mejore aunque está consciente desde el momento en que llegaron al Sanatorio Asociación Mutual de Trasporte Automotor (AMTA) de Ciudadela, un centro asistencial de mayor complejidad especializado en quemaduras de este tipo, que el proceso de recuperación será muy lento según lo expresado por los médicos que lo atienden.
Daniela Barro es la mamá de Christian y lo está acompañando desde el momento en que le avisaron lo que había ocurrido.
Gracias a la ayuda de la Universidad Nacional del Centro, pudo alquilar una habitación en un Apart Hotel que se encuentra distante a unas tres cuadras del centro de salud, lugar donde permanece muchas horas al aguardo de los distintos partes médicos que se van sucediendo.
En diálogo con El Eco de Tandil sostuvo que “la situación desde su llegada a este Sanatorio no ha variado mucho. En este momento sigue con respirador y además presenta un cuadro infeccioso por el respirador mecánico, no en las heridas que tiene. Ese es el panorama y tenemos que esperar”.
Señaló que “está con el tratamiento indicado que los médicos le dieron desde su llegada. Christian desde que llegó a Buenos Aires es un paciente crítico pero estable. Los médicos que lo atienden me han dicho que es un proceso largo y que los cambios no se van a notar de un día para el otro”.
Remarcó que “sigue internado en Ciudadela donde fue derivado en primera instancia” y sostuvo que “lo están atendiendo muy bien, le hacen análisis todos los días y hay que aguardar como se va desarrollando el proceso del tratamiento que le aplicaron”.
Detalló que “desde que llegamos a Buenos Aires estoy en un Apart Hotel que está cerca del lugar donde está mi hijo internado, en tanto el resto de la familia van alternándose para acompañarme”.
Quemaduras
Petersen sufrió quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo, siendo lo más afectado la espalda, brazo derecho, las piernas, y posteriormente las vías respiratorias, permaneciendo desde el momento del accidente con respiración mecánica asistida.
Cabe recordar que el pasado 3 de junio el joven que terminó damnificado comenzó a sentir un fuerte olor a gas en la unidad 69 que ocupaba del complejo habitacional de calle Belgrano al 800. A primera hora de la tarde se lo comentó a su madre vía mensaje de whatsapp y como quienes se dedican a las reparaciones en el lugar señalado lo hacen por la mañana, quedaron en que a primera hora del día siguiente llamarían para que revisaran las instalaciones.
El gas que se había acumulado ni siquiera se disipó con la ventilación que Petersen realizó cuando retornó a su hogar tras rendir un parcial. Al intentar encender con un fósforo la hornalla de la cocina, se produjo la explosión que hizo volar el techo del departamento y afectó totalmente las instalaciones.
La cercanía del Cuartel de Bomberos y la rápida acción para sofocar el foco ígneo que se había generado impidió que el fuego avanzara sobre las propiedades linderas del complejo.
Antes de ser asistido y quedar en coma farmacológico, Christian Petersen contó a quienes lo asistieron como se había producido el estallido, dio el número de celular de su madre para que le avisaran de lo ocurrido y subió por sus propios medios a la ambulancia del SAME que lo fue a socorrer. Sin embargo el proceso de la quemadura continuó en el interior de su cuerpo y es por lo que continúa luchando por su vida.
Peritaje
El peritaje realizado por personal del Cuartel Central de Bomberos y de Camuzzi Gas Pampeano, quienes revisaron las instalaciones del complejo y el departamento que fuera destruido totalmente por la explosión e incendio, habría sido originado, según fuentes judiciales, en el tendido de la red instalada en el piso del mencionado lugar. También se corroboró que los dos calefactores, cocina y termotanque se encontraban instalados de manera correcta.