Aniversario
Conin celebró el tercer aniversario de la inauguración del edificio propio
Realizaron una merienda a la canasta y hubo juegos parta los niños. Participaron las 16 familias que la ONG asiste actualmente. Expresaron su alegría de poder volver a festejar después de la pandemia.
El martes por la tarde la ONG Conin Tandil celebró el tercer aniversario de la inauguración del edificio propio, situado en Darragueira y Vistalli.
Recibí las noticias en tu email
Claudia Méndez, miembro de la asociación, contó que la celebración estuvo “muy linda, pudimos compartir una merienda a la canasta con todas las familias que en este momento están asistiendo al centro con sus nenes, hubo un inflable para que los chicos tuvieran sus espacios de recreación, invitamos a voluntarios, a gente de comisión y la tarde acompañó, un día hermoso”.
“Pudimos compartir esto que hace dos años que teníamos postergado el festejo por la pandemia, nosotros inauguramos el edificio el 14 de marzo del 2019, así que el año siguiente fue el inicio de la pandemia, el siguiente seguía todo cerrado, por eso este año queríamos festejarlo”, expuso.
El encuentro se llevó adelante en el horario habitual de atención del centro porque las familias llegan en las combis y ayer particularmente tuvieron un micro que les facilitó el Municipio porque estuvieron presentes todas las familias, que normalmente concurren grupos reducidos pero ayer para el festejo todos concurrieron.
El acompañamiento
Respecto a las familias que asisten, detalló que en este momento tienen 16 madres y a fin de año había unas 20. Tienen 7 bebés recién nacidos y alrededor de 20 que ya caminan hasta los 5 años.
“Tenemos una asistencia numerosa. Generalmente el número se mantiene, a mitad de año cuando viene el frío a veces se incrementa un poco, por un tema de contener el abrigo en la vivienda o los chiquitos que empiezan a tener problemas respiratorios y si encima tienen bajo peso, se complica un poco la situación”, indicó.
Y agregó que “generalmente rondamos entre 20 y 24 familias, no mucho más, familias que a su vez van con dos o tres chiquitos. Normalmente duplicamos en cantidad de chicos”.
“Estamos en contacto con todos los centros de salud, el Hospital también sabe de nuestra existencia, con su grupo de trabajadores sociales más de una vez nos han derivado casos de familias, de mamás que tienen ingresos reiterados al Hospital y de alguna forma tienen que tener un seguimiento, un acompañamiento”, señaló.
En esa línea, añadió que “nosotros como institución es eso lo que hacemos, acompañar el crecimiento y el cuidado del bebé durante los primeros años de vida, y muchas veces derivados desde el mismo Hospital, de los centros de salud, desde los comedores escolares. Las mismas instituciones escolares a veces detectan situaciones que son anómalas dentro de las familias y se contactan, o las mismas mamás que a veces tienen vecinos que ven que están pasando situaciones complicadas, y le pasan nuestros contactos para que se comuniquen”.
“En esos casos nuestra trabajadora social con la nutricionista o la pediatra asisten al domicilio, hacen una evaluación del caso y determinan si es una situación como para que ingrese dentro del programa Conin, siempre trabajando con criaturas desde recién nacidas hasta 5 años de edad o embarazadas en situación de riesgo”, afirmó.
El apoyo de la comunidad
Por otro lado, contó que están necesitando más dinero porque “mantener un centro como el que nosotros tenemos donde gracias a Dios tenemos un edificio propio pero contamos con un equipo de profesionales, con la nutricionista, la pediatra, la trabajadora social, psicopedagoga, coordinadora, es un equipo de trabajo que necesitamos que esté bien remunerado como para que las cosas se hagan bien, que se le pueda brindar a las familias la asistencia que necesitan”.
Aclaró en ese sentido que “no tenemos ningún tipo de aporte externo de ningún origen, ni nacional, ni provincial, ni local, con lo cual nos mantenemos con cuotas de socios, padrinos y de eventos”.
“Dios quiera que este año podamos retomar el tema de los eventos que los dos años pasados fue terrible porque no se pudo hacer ningún tipo de convocatoria, por eso un poco pensamos en iniciar este año en el mes aniversario invitando a la comunidad a quienes quieran acompañarnos ya sea haciéndose socios o padrinos, para ayudarnos a mantener el centro”, indicó.
Para contactarse con Conin pueden hacerlo al Facebook Conin Tandil, a Instagram conintandil o por correo a conintandil@yahoo.com.ar.