Fallo del Tribunal Oral Criminal 1
Condenaron a “mata vaca” Sánchez por un asalto domiciliario a punta de cuchillo
En diciembre de 2019 había ingresado en un domicilio junto a un cómplice, con quien privaron de la libertad al propietario y lo amenazaron con un cuchillo en el cuello hasta que se alzaron con un bolso con dinero que la víctima había cobrado recientemente de un seguro. El condenado fue reconocido por una vecina del damnificado, quien también pudo identificar la voz del asaltante que había perpetrado el hecho encapuchado.
En un reciente fallo, el juez Guillermo Arecha del TOC 1 resolvió condenar al reincidente Juan Carlos Sánchez, alias ‘mata vaca’, a la pena de cinco años y dos meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por el uso de armas”, hecho cometido el 19 de diciembre de 2019 en perjuicio de un vecino.
Recibí las noticias en tu email
En efecto, la Justicia dio por acreditado que ese día, alrededor de las 20.45, dos personas encapuchadas, una de ellas identificada como Juan Carlos Sánchez, respondiendo a un plan común previamente acordado que incluía la división de tareas en un ilícito contra la propiedad, se constituyeron en el domicilio de calle Martineta al 2300, movilizándose en un motovehículo de tamaño grande color rojo. En dichas circunstancias, Sánchez tomó del cuello a Bustos, colocándole en su garganta un cuchillo, mientras le exigía en forma intimidatoria "¿…Dónde está la plata, dónde está la plata?", amedrentándolo y manteniéndolo privado de su libertad.
En tanto, el restante sujeto ingresó al dormitorio de la vivienda, revisó el lugar en busca de elementos con intención de apoderarlos, para luego dirigirse a la cocina donde permanecía Sánchez reduciendo a Bustos; momento en que ambos sustrajeron un bolso color rojo que contenía la suma de 10 mil pesos, para así darse a la fuga.
El relato
Sobre el hecho, se tuvo en cuenta el relato de la víctima, quien detalló que estaba en su casa con la puerta abierta de par en par mirando televisión, cuando irrumpieron dos desconocidos a los que sólo pudo describir sobre su contextura física puesto que estaban encapuchados. Sí recordó que los dos tenían tatuajes varios en brazos y piernas aunque sin poder dar mayores detalles los mismos porque todo fue muy rápido.
Sobre el botín sustraído, detalló que se trataba de un dinero que había cobrado por un seguro y que a nadie le había mencionado sobre el cobro del mismo, por lo que no tenía sospechas sobre nadie.
Al relato de la víctima se sumó el testimonio de una mujer y amiga del damnificado, quien señaló que minutos previos al hecho en cuestión, se encontraba en el domicilio de su amigo cuando ingresó de forma inesperada e inexplicable una persona a quien conoce como Juan Sánchez alias ‘juanchi el mata vacas’, y al advertir la presencia de la testigo le comentó que andaba con droga, retirándose de dicho domicilio inmediatamente. A la mujer dicha presencia le pareció extraña, ya que Sánchez no era amigo de la víctima y había ingresado hasta su domicilio sin razón que lo justifique.
Señaló que luego de pasado cinco minutos desde que la testigo se retiró de la casa, fue cometido el hecho denunciado, resultando singular que los autores del mismo se trasladaban en un moto vehículo, como así también le ha visto tatuajes a Sánchez en otras oportunidades, siendo ellos coincidentes con la descripción de los tatuajes que le indicara la víctima.
En una segunda oportunidad, el damnificado ratificó aquella primera versión de lo sucedido y, conociendo el aporte de información realizado por su vecina sobre la identidad precisa del sujeto que había ingresado a su domicilio minutos antes, pudo identificar la voz de su agresor en ese contexto, como la del imputado Juan Carlos Sánchez. Es más, también reconoció la coincidencia de la vestimenta del mencionado en ambas ocasiones (remera negra de manga corta y bermudas).