Juicio en Azul
Condenaron a 20 años de prisión al hermano de Griselda Altamirano
Matías Leonardo Altamirano fue notificado de la pena por abusos sexuales cometidos en perjuicio una menor de edad.
Ayer se ventiló la decisión del juez azuleño Martín Céspedes respecto al declarado culpable por un jurado popular días pasados. Una vez celebrada la audiencia de cesura en la que fiscal y defensa debatieron la pena a requerir frente a la calificación penal que por unanimidad había votado el jurado de civiles, el magistrado resolvió condenar a Matías Altamirano a 20 años de prisión.
Recibí las noticias en tu email
Como oportunamente se había informado, los doce vecinos que integraron el jurado arribaron de manera unánime a un veredicto para el acusado, declarándolo "culpable" de "Abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado, ambos agravados por haber sido cometidos contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima", tal calificó el jurado.
Bajo esa tipificación, el fiscal Adrián Peiretti y Mariano Pomares, abogado platense que se desempeñó en este debate como Defensor Particular de Matías Altamirano-, debatieron sobre la pena a imponer, quedando en manos del juez la condena que ahora se definió.
El ahora sentenciado Matías Altamirano (38), es hermano de la dirigente política y social Griselda Altamirano, referente de la agrupación Primero de Octubre, quien supo manifestarse en la vecina localidad en defensa del ahora condenado, alegando que se formaba parte de una persecución judicial hacia su figura (aún aguarda por el juicio en su contra por los violentos sucesos ocurridos en la ciudad, a propósito de los que se conoció como el caso Jaureguiber).
No bien su hermano resultara detenido en Azul en abril de 2022, la dirigente inició un acampe sobre el veredón del Palacio de Justicia local para reclamar por su libertad, ya que lo consideraba "inocente" de esos episodios de abuso sexual por los que ahora resultó condenado.
Ese acampe se extendió durante varias semanas, hasta que fue intimada desde la Justicia para que lo levantara, lo cual sucedió en junio de 2022, días antes a que la Cámara Penal confirmara la prisión preventiva que en una primera instancia le había sido dictada a su hermano como el probable autor de estos hechos por los que ahora un tribunal de civiles lo declaró "culpable".
Para los miembros del jurado se dio por demostrado que en reiteradas ocasiones el encausado sometió sexualmente a la víctima, que de acuerdo con lo que pudo probarse era menor de edad y convivía con su agresor para la época en que estos hechos comenzaron a suceder.
Teniendo en cuenta dicha investigación penal y lo surgido del juicio, esos episodios se remontan a cuando la víctima -actualmente ya mayor de edad- tenía doce años. Según el veredicto, Altamirano la sometió sexualmente en varias ocasiones aprovechando que convivía con ella.
Esos hechos, a partir de 2012 y también durante 2021, han sido situados como ocurridos en una vivienda ubicada en la ciudad de San Bernardo y en otra situada en Azul.
Ese último inmueble referido había sido el lugar donde el encausado resultó detenido el 18 de abril de 2022, la fecha desde la cual permanece privado de la libertad.
Actualmente el hombre estaba alojado en una de los calabozos del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica, donde permanecerá hasta purgar la pena que ahora se le fuera impuesta.