Juicio en el TOC 1
Condena para el acusado de una seguidilla de robos
Tras un juicio abreviado, el TOC 1 resolvió la condena para “Poty” Recroa. Se le reprochaban varios robos de motos y otros ilícitos. La sentencia
Tras un juicio abreviado, el Tribunal Oral Criminal 1, a cargo del juez Guillermo Arecha, convalidó el acuerdo arribado entre fiscalía y defensa en torno a la situación procesal de un hombre acusado de varios ilícitos que se fueron sumando a un expediente con causas acumuladas que datan de 2016 hasta el año pasado.
Recibí las noticias en tu email
Se trató de Julio Martín “Poty” Recroa, sindicado de varios robos de motos y que tuvo como último violento suceso el haber sido interceptado por una víctima con la que terminó forcejando y quien le aplicó lesiones con una cuchilla que la damnificada utilizó como defensa. Allí fue atrapado por la policía y desde allí divino un correlato de hurtos que había cometido con antelación.
Efectivamente la cronología de los hechos ventilados por el Tribunal se remontaron al 21 de julio de 2016, cuando entre las 0.10 y las 4 aproximadamente, el nombrado se apoderó de una moto marca Motomel, modelo B 110 Tunning, de color gris claro, propiedad de Rubén Javier Ávila, que se encontraba en el interior del garaje de la vivienda de calle Campichuelo 1586. A las horas, Julio Martín Recroa recibió, a sabiendas de su procedencia ilícita la motocicleta sustraída.
Asimismo los judiciales dieron por probado que el 4 de agosto de 2018, alrededor de las 4.45, Julio Martín Recroa y un menor de edad, ingresaron a la veterinaria "Civet" sita en Avenida Rivadavia 669, propiedad de Andrea Silvana López Core, donde tras forzar la puerta de blindex ingresaron a una oficina y se robaron un monitor, una notebook.
Ya en el 2019, alrededor de las 16 del 11 de octubre, Recroa se robó otra moto marca Honda, 125, que se encontraba estacionada en la calle Payró 1.552, propiedad de Santiago Pugliese, quien supo alertar sobre aquella escena ilícita y reconociendo al ladrón.
Posteriormente, la víctima indagó en la red social Facebook, ubicó el perfil del imputado, y divisó que en fotos publicadas vestía la misma ropa del día del hecho, lo que le permitió asimismo corroborar su autoría.
Más hechos
Al año siguiente, también por la tarde, Recroa ingresó al pasillo común del complejo de departamentos ubicado en calle Suipacha 239 y se apoderó de otra moto, en este caso la víctima resultó Belén Montero, que la había dejado estacionada allí.
En febrero del año pasado, a medianoche, escaló los muros medianeros del patio trasero e ingresó a la vivienda de Avenida Cabildo 1557, escena que fue divisada por los moradores que justo llegaban a su casa.
Una vez en el interior, Recroa forcejeó con el vecino, momentos en que intervino la mujer con una cuchilla en mano y le pegó en la cabeza y pierna, por lo que Recroa intentó huir del lugar, aunque fue seguido y alcanzado por el hombre, que lo retuvo en Avenida Cabildo, diez metros antes de llegar a calle Bariffi, donde minutos más tarde arribó la policía.
En dicho instante, el acusado amenazó a los damnificados, expresándoles: "yo no tengo miedo a la policía en casa tengo un montón de armas, voy a volver y te voy a cag… a tiros, te voy a matar hija de p…".
La sentencia
Por los hechos detallados, el TOC 1 resolvió condenar a “Poty” Recroa a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional como autor penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por ser cometido con la participación de un menor de edad”, “Encubrimiento”, “Hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública”, “Hurto” y “Violación de domicilio y amenazas”.