Consejos útiles
Cómo evitar las estafas telefónicas
Ante el reciente casos de estafa telefónica bajo la modalidad de “cuento del tío”, en el que le robaron a una mujer unos 23 mil dólares, te compartimos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de timos.
Recibí las noticias en tu email
Estafas telefónicas
Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado telefónico, email, mensaje de texto y redes sociales.
En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:
- Obtención de un premio: puede ser hasta un auto 0 KM, dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc.
- Acceder a la reparación histórica de Anses.
- Obtención de dinero en efectivo.
- Cambio de dólares viejos por nuevos.
- Un crédito personal para consumo.
- Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.
Para poder obtener estos supuestos “beneficios” o “sorteos”, las víctimas deben realizar un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Homebanking o APP, para tomar los fondos de las personas engañadas. Los delincuentes que intervienen en la trampa se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran, cometen la estafa.
Recomendaciones para evitar estafas telefónicas
- Nunca dar datos personales, ni de la familia.
- No brindar datos bancarios.
- No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
- No entregar dinero.
- No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
- No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
- No brindar claves bancarias.
- Ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
- Alertar siempre a familiares y amigos.
- Cortar la comunicación y llamar al 101.