Dos detenidos y uno prófugo
Cómo cayó uno de los autores materiales del asalto en el country
Fue interceptado en Villa Lugano en un operativo de control de tránsito al detectarse que conducía un auto con pedido de secuestro. Se presentó con una identidad falsa,pero las huellas dactilares lo delataron.
En las últimas horas, la Justicia confirmó la detención de uno de los sindicados como autores materiales del atraco perpetrado en una vivienda del barrio cerrado de la zona de Don Bosco.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de Braian Raúl Julia, sobre quien pesaba una orden de detención librada por la fiscalía local, desde donde se confió que el imputado ya quedó formalmente detenido por el violento suceso, junto al ya apresado (con prisión preventiva) Sergio Franchini y el aún prófugo Jonathan Claudio Coronel.
A más detalles sobre la detención, se confió que semanas atrás en medio de un control vehicular en Villa Lugano (CABA) se alertó sobre la detección de un auto con pedido de secuestro. Al ser interceptado, los efectivos requirieron la documentación para identificar al conductor quien, se presentó con una identidad que a la postre de descubriría que era falsa.
Una vez trasladado a la seccional correspondiente de la citada localidad por el incidente vial, al tomársele las huellas digitales se corroboró bajo el sistema que tiene el Ministerio de Seguridad como base de datos sobre los pedidos de captura la verdadera identidad del conductor, a la postre el buscado Julia, sobre quien pesaba precisamente el pedido de la fiscalía local.
Asimismo, surgió en la corroboración de la misma base de datos de huellas dactilares, otra orden de detención que pesaba sobre el nombrado, de la ciudad de Chivilcoy.
Una vez detenido, fue sometido a la declaración indagatoria de rigor, esta vez de forma virtual para mantener normas de seguridad ante lo que sería su traslado, en la que se notificó el delito endilgado. El imputado preso en CABA ahora también por el fuero federal por el suceso en Villa Lugano, a lo que se sumará otras causas de otros departamentos judiciales, por los cuales pesaban otros delitos en su contra.
El hecho
Como oportunamente se informó, en las últimas horas del 15 de junio de 2023, al menos tres sujetos, -dos de ellos foráneos y el tercero tandilense- bajo la finalidad común de sustraer bienes con valor económico, perpetraron el robo.
En conjunto y movilizándose en al menos dos automotores -uno de ellos iba en un Peugeot Partner, dominio OXF323, y los restantes en el automotor marca Chevrolet Sonic con dominio colocado PAR614, perteneciente a otro dominio (que se encuentra con pedido activo de secuestro desde el 16-5-2023)- viajaron en caravana desde Moreno 1411 hasta el paraje "El Gallo", sitio cercano al ingreso al barrio "Altos Aires", en calle Namuncurá y Don Bosco, en clara maniobra de preparación del recorrido a utilizar para el momento consumativo.
Posteriormente, cerca de la medianoche, nuevamente el trío se movilizó desde el domicilio de calle Moreno pero ésta vez separados: el Sonic por la Ruta Nacional 226 y la Partner por Ruta Provincial 30 hacia la Ruta Provincial 74.
Siendo las 0.30, aproximadamente, al menos dos de ellos se hicieron presentes en el barrio cerrado donde, al ser recibidos por el guardia de seguridad del lugar, dos masculinos descendieron del automotor, portando cada uno de ellos armas de fuego de puño con las que apuntaron al custodio, obligándolo a ingresar en la garita de seguridad y le exigieron que les indicara el lugar donde se hallaban emplazadas las cámaras de vigilancia, privándolo ilegalmente de su libertad al expresarle "vos vas con nosotros" (SIC).
De tal modo, lo condujeron al interior del auto, emprendiendo la marcha hacia la garita donde se encontraban los dispositivos, ubicación que el custodio fue obligado a brindar, manifestando además que irían a la casa del empresario tandilense.
Luego de ingresar en la sala de control y grabación de las cámaras de seguridad, donde los sujetos desconectaron los servidores, se dirigieron hacia la vivienda 151 del barrio cerrado, perteneciente a la familia del blanco ya elegido, donde se encontraban precisamente el empresario, su pareja y la hija de ambos, lugar al que ingresaron llevando privado de la libertad al guardia.
Una vez adentro, procedieron a reducir mediante el empleo de las armas de fuego a cada uno de los habitantes del lugar y los encerraron en el vestidor de la habitación matrimonial para apoderarse de cientos de miles de pesos; miles de dólares estadounidenses; Euros; un reloj Rólex de dama; un reloj Cartier de dama; un reloj Rólex de hombre y un reloj Gucci de hombre; alhajas varias; cuatro pasaportes a nombre de los moradores de la vivienda; celulares, un handy, dos tablets y cargadores, pertenecientes a la empresa de seguridad.
Consumado el propósito delictivo, a bordo del Chevrolet Sonic se alejaron del lugar hasta la Ruta 74, donde dejaron abandonado el automotor a unos cinco kilómetros de distancia del acceso al country, ascendiendo a la Peugeot Partner que aguardaba a su espera, para desde allí regresar al domicilio de calle Moreno 1411.