Bomberos trabajan a destajo para sofocar un voraz incendio en las sierras de la zona El Paraíso
Evacuaron el Hotel Elegance y hubo riesgo en viviendas de esa zona, pero ya estaría controlado. La sequía, la abundancia de retamas y corrientes de aire cambiantes complican la situación. El Jefe del Cuartel Central aseguró que los focos no son de origen natural. Trabajan en el lugar todas las dotaciones de la ciudad y localidades aledañas y un avión hidrante.
Recibí las noticias en tu email
Durante toda la jornada de ayer todas las dotaciones de Bomberos de la ciudad, además de refuerzos que llegaron de localidades vecinas, estuvieron abocados a sofocar un voraz incendio que se desató en las sierras, más precisamente en la zona de la cantera Los Naranjos y que con el correr de las horas se fue esparciendo a raíz del viento, lo que puso en jaque la labor de los Bomberos.
Tenían previsto permanecer trabajando allí durante toda la noche. Con el correr de las horas fue necesario evacuar el Hotel Elegance y debieron abocarse a controlar las llamas en cercanías a viviendas que hay en el lugar. Un avión hidrante llegó por la tarde y trabajó como apoyo para combatir el fuego.
Según revelaron algunos vecinos, el humo de los incendios comenzó a percibirse hace al menos tres días y desde el jueves eso se ha intensificado, de hecho por las noches muchos pudieron advertir las llamaradas expandirse y resplandecer por la figura serrana.
Para el mediodía de ayer, las lenguas de fuego se habían aproximado prontamente al “Camino Misterioso”, quedando solo a una calle de por medio con la ladera posterior al country.
Con un arduo trabajo por contener la hoguera, los bomberos de Tandil trabajaron por largas horas en el lugar y advirtieron que el fuego “no está controlado” y que se registraron varios focos encendidos.
Hasta el mediodía, eran 12 las personas que realizaban tareas allí, siendo dos dotaciones de Tandil, del centro y Villa Italia, aplacando las llamas, junto a la de María Ignacia (Vela) que se sumó. Asimismo, aguardaban por el equipo de bomberos de Barker para poder relevarse. Más luego harían lo propio de Rauch.
Al cierre de esta edición aún no se podía especificar la totalidad del área alcanzada, ni relevar los daños, asimismo tendrán que investigar qué habría causado el origen del incendio, aunque anticiparon que los focos son varios y están a una distancia aproximada de 500 metros cada uno.
“Descarto totalmente que la causa sea natural, pero si fue intencional o no, no se”, señaló el Comisario Ramón García, Jefe del Cuartel Central. “La prioridad es que no avance sobre las casas”, enfatizó.
Un trabajo manual desgastante
El comisario precisó que el incendio comenzó hace ya unos días en cercanías a la cantera Los Naranjos, donde iniciaron los trabajos y pudieron mantener la situación controlada, sin embargo, eso se reavivó nuevamente el jueves a la tarde/noche.
“Se ve que hubo una variante en el viento o fuego subterráneo y eso volvió a estar activo, desplazándose varios metros”, compartió García desde la zona trasera al Club Los Cardos, donde trabajaban para frenar el avance de las llamas en horas de la mañana.
Como explicó, la tarea resultó muy desgastante porque el lugar hacia donde se desplazó la hoguera es inaccesible para los vehículos, que quedaron a unos 500 metros del lugar, por lo que deben caminar ese tramo para buscar el agua manualmente. La esperanza estaba puesta en el clima, al menos para que el viento no cambie y revierta el sofocamiento ya logrado.
“En principio lo que queremos evitar, como lo hacemos siempre, es el riesgo de las viviendas”, consignó, estimando que “después avanzará hectáreas más o hectáreas menos”. Igualmente, aseguró que si ven que la situación esté comprometiendo la zona de casas llamarían a evacuar.
“Acá arriba está muy seco”
La sequía, la falta de humedad en el suelo y el viento no favorecen a que el fuego se aplaque o detenga. Precisamente el comisario advirtió que allí arriba está “muy seco” y además hay gran población de ejemplares de retama, que develó son “altamente combustible” y acompañan a que la inflamación de propague.
Por otro lado, indicó que el viento no es muy veloz, pero se complica porque a lo largo de los días ha ido rotando en todos los sentidos permanentemente y eso llevó a que tengan que cambiar de estrategia al menos cada dos horas, para que surta efecto.
“Uno trabajó, extinguió 300 metros, hubo una variante de aire, todo lo logrado se perdió y hubo que comenzar de vuelta”, dijo sobre lo ocurrido cuando parecía estar todo bajo control.
La expectativa, entonces, estaba posada en que las condiciones del tiempo acompañen para poder optimizar el trabajo ya realizado y que sirva, principalmente por el viento, ya que no se prevén lluvias en las próximas horas.
Sobre lo que dio origen al fuego descartó totalmente que hay sido de forma natural. “Lo descarto totalmente”, aseveró. De todas maneras, no pudo confirmar que se trate de algo intencional o pura negligencia. .
Ayuda de todos lados
Si bien el jefe del Cuartel Central anticipó que estaban esperando refuerzos provenientes de otras localidades, desde distintos sectores de la ciudad se hicieron eco de la problemática y comenzaron a llamar a la comunidad a aportar su grano de arena.
En medio de voraces incendios que están consumiendo la fauna, flora, y casas de la Comarca Andina desde hace muchos días, y que se replicaron en todos los medios nacionales de comunicación, la gente está más atenta y sensible a estos sucesos.
Por eso, ahora que las sierras tandilenses vuelven a encender el alerta la población recurrió enseguida a las redes sociales para advertir sobre las llamas, muchos pidiendo que los que quieran socorrer se acerquen con vehículos y agua para ayudar a sofocarlas.
En este mismo sentido, desde el Club Los Cardos, a los pies de la zona ardiente, también clamaron por colaboradores en pos de mitigar la catástrofe sobre las sierras.
El Hotel Elegance evacuado
En horas de la tarde, cerca de las 15, debieron evacuar a los pasajeros que se encontraban en el Hotel Elegance debido a la cercanía de las llamas y se pudo evitar que el fuego llegara a viviendas situadas en ese sector. En tanto, el foco ígneo avanzaba hacia la zona de El Rancho de Popy.
El jefe del cuartel central de Bomberos Ramón García explicó en diálogo con El Eco de Tandil que continúan trabajando en la zona y que tienen previsto seguir allí durante toda la noche.
Y señaló que están tratando de “continuar con la protección de las viviendas que se encuentran en esta zona, volcadas más precisamente por la Ruta 226, y después tenemos dotaciones distribuidas en distintos puntos que son importantes para que no se siga desarrollando el incendio”.
Sin embargo, afirmó que el viento les jugó “una mala pasada durante todo el día”, además de que “ha hecho que nos tengamos que replegar y causó esta afectación tremenda en una zona que está muy forestada”.
“Ante esa situación tuvimos que convocar refuerzos de muchos cuarteles de la región, Vela, Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Balcarce, Barker, personal de Bomberos y de Policía de Azul, Lobería, Mar del Plata, Necochea”, sostuvo.
Además, aseguró que “estamos tratando de hacer todo lo posible para sofocarlo pero es una zona muy compleja”.
Detalló además que durante la tarde estuvo el avión hidrante trabajando en el lugar, aunque ya en horas de la noche no puede continuar operando.
Al cierre de esta edición ya se podía dar un estimativo de la afectación al cordón serrano. Más de 130 hectáreas resultaron afectadas.
“Personal de salud, de policía y de vialidad con los camiones cisterna están trabajando codo a codo con nosotros para abastecer nuestras unidades, y la afectación debe rondar las 130, 150 hectáreas en este momento, pero es un aproximado que puede ser mucho más también”, señaló.