Sequía
Bomberos de Villa Italia sofocaron un incendio en la Ruta 30
Los uniformados debieron trabajar durante una hora y media para extinguir las llamas.
Personal del Cuartel de Bomberos de Villa Italia sofocó este domingo, luego de una hora y media de trabajo, un incendio en inmediaciones de la Ruta Provincial 30, a la altura del paraje Los Churrinches.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado por los efectivos, afortunadamente el fuego solo consumió los pastizales de un terreno de unos cien metros cuadrados, y no afectó a ninguna vivienda de la zona, como así tampoco hubo que lamentar heridos.
“Por ahora viene tranquilo. No fue nada grave. Con una línea de 25 logramos sofocar lo que estaba prendido y no hubo ninguna pérdida”, señalaron desde el Cuartel a este medio.
Si bien las causas que originaron el foco ígneo son motivo de investigación y se desconoce si se trató de una quema intencional, la sequía producto de las consecutivas jornadas de altas temperaturas hicieron que las llamas se propagaran con gran celeridad.
“Hay muchas piletas en los alrededores y había mucha gente. Pudo haber volado alguna chispa y, con la sequía, agarró de inmediato”, evaluaron los bomberos.
Vale recordar que desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio habían alertado durante las últimas semanas por el riesgo extremo de incendios forestales en Tandil y la zona, por lo que habían solicitado maximizar los cuidados.
De acuerdo al estudio llevado a cabo por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), que se elabora a partir de diversos cálculos cálculos, la ciudad estuvo durante la última semana con niveles de riesgo alto, muy alto y extremo.
Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.
Para prevenir voraces incendios como el acontecido años atrás en la sierra de Las Ánimas, que demandó el arribo de dotaciones de bomberos de otras ciudades e incluso la asistencia de medios aéreos, la Dirección de Defensa Civil trabaja de forma coordinada con Bomberos Tandil, Bomberos Voluntarios de Vela y Gardey y otras instituciones, organizaciones y dependencias públicas en el desarrollo de acciones coordinadas para la prevención y respuesta en este tipo de incidentes.
Puede interesarte
Asistencia a Lobería
Un dantesco incendio en las costas del partido loberense, sobre la región de los campos La Mora y Moromar, que comenzó el pasado miércoles y consumió más de 45 hectáreas, demandó la asistencia de bomberos de diferentes localidades.
Por la magnitud del foco ígneo y la complejidad que requiere su sofocación, teniendo en cuenta que el área incendiada es de muy difícil acceso, personal del Cuartel Central de Bomberos de Tandil y de la dependencia de Villa Italia viajaron para brindar apoyo.
Augusto Fultón, director de Defensa Civil de Necochea, informó al medio Noticias de Necochea que el fuego se desató en el corazón de un denso monte, compuesto principalmente por bosques de pino y eucaliptos.