Investigación penal
Arribarán peritos de la Policía Federal para sumar su aporte sobre las causas de la explosión en el comercio de avenida Brasil
Se trata de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos. Junto a personal de Camuzzi trabajarán en el lugar y trazarán su hipótesis para ratificar o descartar los informes preliminares que hablan de las causales que provocó la explosión. La semana que viene estarán llegando a la ciudad a pedido del fiscal.
Con la intervención de oficio de la fiscalía 12, se solicitó la colaboración de otros expertos para sumarse a los peritajes en el siniestro del local ubicado en Brasil y Serrano. Dicha diligencia servirá para contar con conclusiones definitivas sobre las causales de la explosión y, a partir de allí, evaluar eventuales responsabilidad penales, más allá de la arista civil que podría caber por los daños padecidos en las propiedades vecinas al lugar del hecho el propio edificio.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la justicia ya cuenta con informes preliminares de los peritos de Bomberos y de la propia empresa Camuzzi, incluso con el testimonio del gasista matriculado que tuvo la primera intervención en las instalaciones (ver aparte) el fiscal Damián Borean, quien ya había dado la orden de no modificar la escena del suceso, pidió colaboración a otros especialistas que aportarán su experiencia para cotejar si se arriba a las mismas conclusiones primigenias que esgrimieron los expertos intervinientes.
Por lo que trascendió, el lunes sería la llegada de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, quien junto a personal de Camuzzi trabajarán en el lugar y trazarán su hipótesis sobre lo que pudo haber provocado la explosión.
Como oportunamente se informó, desde Camuzzi dieron detalles de las tareas realizadas en función de la habilitación de la instalación de gas, sin adelantar sus conclusiones que serán competencia de la Justicia a la hora de darlas a conocer.
El coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi, Leandro Schenone, confirmó a El Eco Multimedios sobre los peritajes que aún restaban algunas diligencias por completar con Enargas”, aunque ahora se sumará el aporte de la Policía Federal.
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) indicó que desde la firma ofician de “asistentes” ante la emergencia detectada en la instalación de gas del local y, preventivamente, cortaron el suministro y retiraron el medidor.
En este caso, la instalación se había habilitado hacía poco tiempo y “lo que hicimos fue verificar cómo estaba”, al tiempo que evitó brindar mayores detalles ya que se trata de un usuario particular.
La hipótesis
Sobre los informes preliminares de los peritos que ya intervinieron en la escena, como se consignó en la edición dominical del Oído agudo, las primeras impresiones conjeturan en una posible negligencia ya que, presuntamente, los artefactos declarados para lograr la correspondiente habilitación por parte de Camuzzi y luego constatado por Habilitaciones municipal, no serían los que se encontraron en la dantesca escena de la que solo hubo que lamentar daños materiales.
Se trazó como hipótesis, que se habría declarado una cocina anafe y la caldera como artefactos a utilizar en el ahora destrozado local y, sin embargo, en las fotos publicadas por El Eco de Tandil se puede observar una plancha a gas para cocinar lomitos y hamburguesas, que, especulan, podría ser lo que habría originado la pérdida de gas.
Se confió sobre el proceso de habilitación que para poder habilitar un lugar de atención al público, se pasa por dos inspecciones finales para finalmente colocar el medidor, siempre y cuando el responsable del local respete con lo que solicitó el gas con la planilla que le entrega Camuzzi.
En medio de dichas impresiones de los especialistas que serán ratificadas o descartadas por el peritaje de bomberos federales, se avanzará en la pesquisa para determinar si las eventuales negligencias implican un delito penal, más allá de posibles planteos civiles.
La explosión
Tal se informó, el hecho ocurrió a los pocos minutos del miércoles 29 pasado. El llamado ingresó a las 0.30 al Cuartel de Central de Bomberos, que envió una dotación para trabajar en el lugar.
La pastelería había abierto sus puertas en un edificio que estaba sin habitar y, por ello, no hubo que lamentar lesionados, ya que los todos los departamentos del inmueble se vieron afectados, e incluso también viviendas e instituciones linderas.
En la planta baja, donde funcionaba el local, las pérdidas fueron totales ya que la explosión provocó daños en paredes, ventanales de vidrio, mesas, sillas, cielorraso, un equipo de aire acondicionado, tres heladeras exhibidoras, una freidora, una cocina, un baño en su totalidad, cañerías de gas, una computadora, la mampostería en general, vajillas y elementos varios de cocina.
En el resto del edificio se evidenciaron roturas de puertas de madera, de ventanales y de puertas de los balcones, que eran completamente vidriadas. Los deterioros alcanzaron hasta el cuarto piso del inmueble.
El espacio gastronómico no estaba en funcionamiento ya que había cerrado sus puertas a las 22, como lo hace en sus otros dos locales, y por fortuna no había clientes ni personal al momento de la tragedia.
Aunque hay una primera estimación de lo sucedido, que revela una detonación por escape y acumulación de gas, todavía quedan peritajes e informes para determinar correctamente las causas del evento.