Secuestraron dispositivos electrónicos
Allanaron un departamento en Sarmiento al 100 en el marco de una causa de grooming
Se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, principalmente dispositivos electrónicos que deberán ser peritados con el fin de verificar si las imágenes de contenido de explotación sexual infantil salieron desde ese lugar. Por el momento no hay personas detenidas.
Personal de la Sub DDI Tandil realizó un allanamiento en un departamento situado en Sarmiento al 100 en el marco de una causa de grooming. En el mismo, se secuestró material de interés para la investigación que lleva adelante el fiscal Lucas Moyano de la UFI 22.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el fiscal Lucas Moyano brindó detalles del procedimiento. Explicó que la causa se inició a partir de un reporte del Nemec (National Center of Missing Children) que tiene acuerdo con las principales redes sociales y plataformas, las cuales se comprometen a comunicar cuando se detecta que se comparte algún contenido de explotación sexual infantil.
En ese sentido, detalló que “nos comunicaron un informe y había 4 reportes provenientes de un usuario el cual luego de realizar las tareas investigativas pudimos determinar que había un domicilio específico y con esa prueba se solicitó a la jueza Stella Maris Aracil el allanamiento donde se secuestraron varios dispositivos los cuales son necesarios para la investigación, para continuar con la misma. Eso nos va a permitir determinar la autoría de los hechos”.
“Lo importante es seguir trabajando en este sentido protegiendo a los más vulnerables de la sociedad que son los niños”, resaltó.
Por el momento no hubo aprehendidos ya que las pericias que deben realizarse a los equipos informáticos secuestrados llevan tiempo.
“Desde los reportes surgen que compartieron determinadas imágenes con contenido de explotación sexual infantil, que fueron compartidas por determinado usuario, por eso es necesario analizar los dispositivos para determinar si en ellos hay material vinculado a la causa”, indicó.
El fiscal explicó que trabajan con Nemec porque “detecta en todo el mundo en las plataformas más utilizadas como por ejemplo Facebook, Instagram, correos electrónicos, si algún usuario comparte este tipo de material. Hace un reporte con un informe y con eso trabajamos”.
El grooming: un delito que se incrementa año a año
Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Lucha contra el Grooming, delito que implica el ciberacoso de un adulto hacia un menor. El 13 de noviembre se recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904, en 2013, que lo describe como un delito penal.
El fiscal Lucas Moyano, que investiga este tipo de ilícitos, explicó que desde 2019 que está a cargo de la UFI 22 la estadística muestra que “este tipo de delitos va incrementándose año a año, por eso la importancia de hablar del tema y de la correcta denominación, por eso hablamos de material de abuso sexual infantil”.
A su vez, el fiscal detalló que Argentina es uno de los 10 países que más consumen este tipo de material y recalcó que “estos casos son una representación gráfica de un abuso a un menor”.
Frente a este panorama, sostuvo que “hay que tener en cuenta que el menor no solamente sufre cuando se comete ese hecho sino que también cada vez que se reproduce esa imagen el menor está siendo vulnerabilizado, entonces es muy importante trabajar en la temática”.
Consultado acerca de si tuvieron que rescatar algún menor que estuviera en situación de abuso sexual, indicó que “en nuestro departamento judicial no, pero se ha dado casos donde menores estaban en peligro, y nosotros hemos intervenido”.
En ese sentido, explicó que “en situaciones de grooming, los reportes Nemec tienen distintos grados de urgencia de acuerdo a la productividad que tenga el agresor con la víctima o el alerta rojo cuando hay un abuso en vivo”.
“Nos ha tocado intervenir por ejemplo en causas de grooming en donde tuvimos que hacer intervención con nuestro grupo pedagógico del Centro de Asistencia a la Víctima e ir a la casa de los padres a comentar la situación, poner en conocimiento de los padres lo que estaba sucediendo y sobre todo lo que hacemos es proteger a la víctima, pero no nos ha tocado intervenir en casos donde los menores estaban siendo abusados en vivo”, afirmó.
En tanto, recordó que el grooming es “el acoso sexual de un adulto a un menor y la comunicación del adulto con el menor tiene que ser con la finalidad de menoscabar su integridad sexual, obtener una fotografía, hacerlos hablar de sexo explícito. El objetivo del groomer es obtener alguna fotografía de contenido sexual del menor, o un video, o un encuentro con el menor”.
En ese contexto, resaltó la importancia de “trabajar a tiempo en este tipo de situaciones y a su vez los groomers lo que hacen es trasladar la culpa a la víctima. Entonces por ejemplo les dicen: ‘no le digas a tu papá porque es tu culpa’”.
“Lo que tenemos que hacer como adultos, más allá de estar atentos a los cambios de humor porque eso puede ayudar a detectar que un chico sea víctima de este tipo de delito, también lo puede ser que el menor ande con dinero, porque hay una plataforma llamada Onlyfans que ofrece dinero a cambio de packs de fotos en ropa interior o desnudos”, señaló.
En ese marco, expuso la necesidad de “estar muy atentos a estas situaciones”.
Respecto a la penalización de este tipo de delitos, indicó que “el artículo 128 refiere a la difusión, producción de material de abuso sexual infantil, las representaciones gráficas o filmaciones de niños que están desnudos en sus partes genitales como así también en prácticas sexuales explícitas, y también se sanciona la tenencia de este material con fines de distribución”.
Moyano manifestó que “es una concepción mía de que quien tiene el material participa de la cadena de tráfico de esos videos y filmaciones, porque lo que hace es generar oferta y eso significa que en algún lugar del mundo un niño esté siendo abusado, por eso es importante que también esté penalizada la tenencia de ese material”.