Justicia Federal
Allanamientos y millonario secuestro de dólares y pesos en tres casas de cambio ilegales
Los procedimientos, que se extendieron durante doce horas, se realizaron en locales céntricos. Incautaron más de 16 millones de pesos y 170 mil dólares, como así también máquinas de contar billetes, computadoras, celulares y documentación. Trabajaron 20 efectivos de la DUOF Tandil de la Policía Federal y personal del BCR. Intervienen el Juzgado Federal 1 de Azul, la Secretaría Penal 3 y la Fiscalía Federal de Tandil.
En la víspera, efectivos de la Policía Federal y funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevaron adelante importantes allanamientos en tres locales dedicados a la compraventa ilegal de moneda extranjera. En todos los procedimientos secuestraron más de 16 millones de pesos y 170 mil dólares, como así también documentación, máquinas para contar dinero, computadoras, teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la investigación. Además, lograron identificar a los responsables de la actividad que fueron notificados sobre la formación de una causa por violación al Régimen Penal Cambiario.
Recibí las noticias en tu email
Los allanamientos se iniciaron cerca del mediodía, en horario en que las casas de cambio ilegales estaban en plena actividad, y culminaron pasadas las 21. En forma simultánea, unos 20 efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Tandil de la Policía Federal Argentina, trabajaron en conjunto con personal del BCR, en el comercio Blue Bull Servicios Financieros Bursátiles, ubicado en San Martín 698, a metros de la intersección con 9 de Julio; en las dependencias del quinto y último piso del edificio de Chacabuco 472, frente a la Plaza Independencia; y en Rodríguez al 900, casi España, en oficinas situadas en planta alta.
En todos los casos, los funcionarios judiciales y del Central a cargo de las diligencias ingresaron en horario de atención de las casas de cambio, por lo cual no encontraron resistencia por parte de los encargados.
Si bien los procedimientos se desarrollaron con total hermetismo, el despliegue policial durante varias horas llamó la atención de los vecinos, sobre todo en el comercio de San Martín al 600 que cuenta con mostrador y vidriera a la calle, donde continuaba la pesquisa al horario del cierre masivo de los negocios de la arteria. Allí, varios efectivos de la fuerza Federal custodiaban el acceso y a través de un enorme blindex se podía observar que un buen número de uniformados participaba de las acciones. Además, aguardaba un móvil de apoyo en la puerta principal de la financiera.
En paralelo, otro procedimiento tenía lugar en el último piso del edificio ubicado en Chacabuco 472, frente a la Plaza Independencia. Allí, pasadas las 21, la planta del quinto nivel continuaba totalmente iluminada y aún había personas apostadas en diversos escritorios.
La investigación
Tras los operativos efectuados en la zona céntrica de la ciudad, se logró desarticular una red de puntos ilegales de compraventa de moneda extranjera.
Los tres allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal 1 de Azul, a cargo del doctor Gabriel H. Di Giulio, y la Secretaría Penal 3 que encabeza la doctora María Julia D’Aloisio.
En tanto, la pesquisa sobre la actividad ilegal la llevó adelante la Fiscalía Federal de Tandil, a cargo del doctor Santiago Eyherabide, secretaría del doctor Marcos Silvagni, mientras que trabajó en las tareas investigativas la DUOF Tandil de la Policía Federal Argentina.
En simultáneo, la Justicia Federal le dio intervención a personal de investigaciones del Banco Central, que solicitó los allanamientos y envió los inspectores que participaron en las distintas diligencias llevadas adelante durante la extensa jornada de ayer.
Importantes secuestros
Según pudo conocer El Eco de Tandil, en los procedimientos se logró el secuestro de una importantísima cantidad de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en extranjera y especialmente dólares. De acuerdo con estimaciones, la cifra fue superior a los 16 millones de pesos y unos 170 mil dólares.
En paralelo, los efectivos incautaron máquinas contadoras de dinero, computadoras, celulares y demás elementos de interés para la investigación.
Por último, los encargados de los operativos pudieron identificar a los responsables del delito, quienes trabajaban como una organización dedicada a la compraventa de moneda extranjera, a quienes se les formará la imputación del delito en cuestión.
En cuanto a los próximos pasos en el marco de la causa, trascendió que el dinero en efectivo será depositado en cuentas bajo resguardo del BCRA y el material documental se enviará al organismo nacional a fin de cumplimentar los peritajes pertinentes en procura de pruebas que sirvan a los fines de la instrucción penal.