Hubo varias denuncias
Advierten sobre estafas virtuales realizadas por Whatssapp y afirman que hubo varios casos en Tandil
El fiscal Lucas Moyano aseguró que recibieron varias denuncias en las últimas semanas. Brindó detalles del modus operandi de los delincuentes que a través de un engaño muchas veces logran robar sumas cuantiosas de dinero.
El fiscal Lucas Moyano, de la UFI 22 Especializada en Ciberdelitos, alertó a la población por la cantidad de estafas que se están realizando a través de WhatsApp y advirtió que en las últimas semanas recibieron varias denuncias.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, detalló en diálogo con El Eco de Tandil que “hay distintas modalidades. Una es que se apoderan de tu cuenta de WhatsApp con la excusa de la tercera dosis. Generalmente los criminales se hacen pasar por la entidad oficial, te dicen que te van a dar el turno para la tercera dosis y que van a pasar un código”.
Luego, los delincuentes le piden a la persona que les pase el código para validar la operación y “en realidad, lo que estás pasando es un código de validación de WhatsApp. Con eso el criminal lo que hace es solicitar con otro dispositivo tu número la plataforma de WhatsApp. Con el código que vos pasaste se apoderan de tu cuenta, y con eso tienen todos tus contactos”.
Posteriormente, los malvivientes se hacen pasar por la persona y le escriben a todos sus contactos, les dicen que tuvo un inconveniente y necesita dinero.
“Ha caído gente en el Departamento Judicial bajo esta modalidad. Otra cosa que hacen es toman tu foto con otro número de teléfono, se hacen pasar por vos, les escriben a tus contactos diciendo ‘cambié de número, tengo dólares para vender y te doy una comisión’. Ahí también la gente cae”, afirmó.
Estar prevenidos
Moyano explicó que “en Tandil hubo tres o cuatro casos en las últimas semanas, que fueron de mucho dinero, y la idea que la gente esté un poco más alerta, esté prevenida y más desconfiada”.
“Es una modalidad que se está utilizando en todo el Departamento Judicial de Azul, por eso la idea es alertar. Entre ayer (por el martes) y hoy (por ayer) se registraron tres o cuatro personas que pasaron esta situación, y se realizaron las denuncias. Pero es una investigación que lleva su tiempo”, sostuvo.
Y aseguró que “cuanto mayor resguardo adoptemos, estas maniobras van a proliferar menos, la gente tiene que ser un poco más desconfiada”.
Los métodos
A través de un comunicado, el fiscal Moyano brindó detalles a la población sobre esta modalidad de estafas, para que los usuarios de la red de mensajería estén atentos y evitar este tipo de delitos.
“Estamos viviendo una auténtica revolución digital en donde WhatsApp pasó a ser una parte
significativa de nuestra identidad digital. Cuando alguien chatea con un contacto por la aplicación, la suposición es que detrás de ese perfil está la persona real, hay una confianza implícita que reduce la desconfianza y baja las barreras de sospechas. Los criminales, por ese motivo, aprovechan la plataforma WhatsApp con el objetivo de cometer fraudes a través de la suplantación de identidad”, afirmó.
Respecto a los métodos utilizados por los criminales, señaló que si bien van variando conforme a las épocas, las modalidades de engaño más frecuentemente utilizadas son las siguientes: en primer lugar, el apoderamiento de tu cuenta de WhatsApp, para ello los ciberdelincuentes “se valen de diferentes estrategias para tomar el control de tu perfil de usuario, cuando esto ocurra no te permitirá entrar a tu cuenta”.
“Para validar la cuenta de WhatsApp se necesita un código de verificación que se puede recibir por mensaje o llamada. Los estafadores utilizan diferentes engaños para lograr que le des ese código que les permitirá tomar el control de tu cuenta”, indicó.
En cuanto a esa modalidad de estafa, manifestó que “se trata de un llamado telefónico donde el criminal se hace pasar por una entidad oficial, y con el engaño de que fuiste elegido para la tercera dosis de la vacuna para el Covid-19, le refiere que para confirmar la operación le debe pasar un código que le acaba de llegar”.
Y añadió que “en realidad lo que le llegó al lector vía SMS era el código para habilitar e iniciar su perfil de WhatsApp en otro teléfono. Recordemos para activar una cuenta de WhatsApp en otro dispositivo no es necesario que sea en un celular cuyo chip tiene el mismo número. Incluso se puede habilitar en un teléfono sin línea y sólo Wi-Fi. Pero si alguien quisiera tener ese WhatsApp en otro celular, podría hacerlo siempre y cuando tenga el código de verificación que se envió por mensaje SMS al número de teléfono original”.
“Una vez que el criminal logra el dominio de la cuenta de WhatsApp se comunica con nuestros contactos y con el engaño de que sufrimos un accidente o venta de moneda extranjera a menor precio que el de mercado, logran hacerlos caer en engaño y que le transfieran su dinero, alcanzando así el delincuente su cometido”, advirtió.
Suplantación de identidad
Otro método, puntualizó, es el de la suplantación de identidad. Para ello el criminal adquiere uno o varios números de teléfono móvil prepago, habilita la línea y el segundo paso es buscar a las víctimas a quienes se les va a usurpar el perfil de WhatsApp para lo cual obtiene datos personales y una fotografía de la misma. Una vez obtenidos, crea un perfil similar al de la víctima (pero con distinto número telefónico).
Posteriormente, le envía WhatsApp masivos a todos los contactos diciendo: “hola como estás, soy… este es mi nuevo número, agendalo”.
Al poco tiempo, minutos, horas, días, envía otro WhatsApp solicitando cambiar dólares de urgencia y ofreciendo buena comisión.
“También existen casos de pedidos urgentes de dinero. A aquellos usuarios que caigan en la trampa se les pide que depositen la suma correspondiente a los pesos en una cuenta bancaria, y una vez que el criminal recibe el dinero, lo transfiere a otras cuentas bancarias y bloquean al usuario engañado que efectuó el depósito”, indicó.
Formas de prevención
Acerca de cómo evitar ser víctimas, indicó que en primer lugar hay que ser desconfiados en el uso de internet, no toda persona que se presenta es en la realidad quien dice ser.
En segundo lugar, estar atentos y nunca compartir información personal, códigos que nos llegan, claves y datos bancarios, a ninguna persona.
En tercer lugar, activar la autenticación de dos pasos en nuestras cuentas (WhatsApp, redes sociales) demora solamente breves instantes y será una capa de seguridad extra que permitirá que la plataforma verifique quién es el real titular de la cuenta. Para hacerlo hay que ir a ajustes, luego cuenta, y ahí verificación de dos pasos, es simple y nos protege.
En caso de duda, recomiendan buscar información en los canales oficiales de los entes públicos, no reenviar mensajes de dudosa procedencia, siempre previo a realizar envíos de dinero (con la excusa de compra de divisa extranjera o eventuales accidentes) comunicarse telefónicamente con sus contacto a los fines de verificar la veracidad de la situación.
Otra recomendación es, eventualmente, efectuar inmediatamente la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana a su domicilio, fiscalía o al email denunciasazul@mpba.gov.ar.
“Debemos adoptar medidas de seguridad e higiene digital, ser más desconfiados y estar siempre atentos al momento de recibir llamadas, mensajes o correos de email. Somos tan vulnerables como el grado de conciencia que tengamos de los peligros que existen en la red”, advirtió Lucas Moyano.