Investigación penal
A dos semanas de la denuncia, la pesquisa descartó un abuso a una menor en El Calvario
La instrucción recopiló información que expone la imposibilidad de que el hecho haya ocurrido como lo había descripto la menor presuntamente víctima del abuso en el paseo El Calvario el 18 de agosto. La menor será sometida a entrevistas y tratamiento psicológico para determinar su estado psíquico.
En el marco de la investigación en la que interviene la UFI 3, a cargo del fiscal Luis Piotti, la instrucción penal por el presunto abuso a una menor ocurrido en El Calvario se encamina al archivo.
Recibí las noticias en tu email
En medio del hermetismo que imperó en torno a un delicado caso denunciado, la pesquisa, a partir de los elementos recopilados por estos días, concluiría en la inexistencia del delito penal sospechado a partir de los dichos de la menor, quien será sometida a entrevistas y tratamientos psicológicos en pos de esclarecer cuál sería su situación personal.
De acuerdo a lo que se dejó trascender, tras distintas diligencias practicadas, entrevistas y testimonios recogidos a lo largo de la instrucción, para los investigadores resultaría imposible que los hechos sucedieran como en la primera versión de contó de parte de la menor, quien luego cambió su relato y se tornó aún más confuso a la hora de conocer lo que pudo ocurrir.
Tanto la información recopilada por las cámaras del Centro de Monitoreo municipal como dispositivos de propiedades privadas de la zona del paseo religioso, expondrían que resultaría imposible que los hechos se desarrollaran como la denunciante primigeniamente relató en medio de un estado de shock que mereció su intervención en el Hospital Santamarina.
En este aspecto, precisamente se sumó que los profesionales del centro asistencial descartaron signos de violencia física, por lo que la hipótesis de un abuso se fuera desvaneciendo.
Como se informó, minutos después de las 19 del jueves 18 agosto ingresó un llamado al sistema de emergencias 101 Mejorado y rápidamente se montó un operativo en las inmediaciones del paseo público.
En principio, la adolescente fue encontrada en el espacio con sus prendas en la mano luego de haber sido atacada por cuatro hombres, según el relato aportado por la víctima, que estuvo internada en un centro asistencial.
Tal se detalló, entre las medidas de prueba, el material captado por las cámaras de la red de monitoreo fueron entregadas a la Justicia y de su análisis pudieron establecer el trayecto recorrido por la menor, sin advertirse presencia alguna de los presuntos agresores denunciados.
En principio, la joven salió de la escuela y se dirigió hacia el paseo público, al cual ingresó sola. En un determinado momento, dijo que había sido abordada por cuatro hombres, que la atacaron para luego darse a la fuga.
En función del registro fílmico obtenido, los investigadores descartaron el grupo de jóvenes que la joven denunció.
Por otro lado, de los informes médicos y de los hisopados que fueron tomados junto a otros análisis toxicológicos, descartaron actos violentos contra la menor.
A raíz del hecho, ocurrido en jurisdicción de la Seccional Primera, intervino personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y la instrucción quedó en la órbita de la UFI 3, a cargo del fiscal Luis Piotti.
También trabajaron efectivos de la Policía Científica, que inspeccionaron el lugar, mientras que los representantes del Ministerio Público intentan sumar más elementos en la causa mediante entrevistas y otras medidas que permitan esclarecer qué fue lo que verdaderamente ocurrió.