SALUD MENTAL
Un elogio a la locura
El Día Mundial de la Salud Mental (SM) se festeja y eso es compartido. Pero en mi condición de agente de SM, como psicólogo y psicoanalista, en la ocasión prefiero hacer algunas reflexiones.
La pregunta por la SM viene teniendo diversas respuestas, algunas de ellas desopilantes. Son muchos los que opinan y pocos lo que algo saben. Esto se verifica en la misma Ley Nacional 26.657 que borra de un plumazo el concepto medular de “locura” sin la menor explicación para reemplazarlo por el difuso término de “padecimiento mental o psíquico”, que confunde “pathos” con “ethos”.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de todo, la Ley avanza. Hace unas semanas, el Lic. Jorge Rosetto, director del Hospital Dr. Domingo Cabred (ex Colonia Open Door) me decía que solo quedan allí 260 pacientes residiendo en casas apropiadas, cuando hace 30 años los internados en la Colonia pasaban los 1800, muchos de ellos identificados como NN. Sin embargo, ya éramos plenamente conscientes de que eso era un crimen encubierto a largo plazo, y en consecuencia desde esa Colonia orientamos nuestro trabajo hacia lo que hoy se llama “desmanicomializar”.
Pero el punto más complicado de la desmanicomializacion está en la cabeza de la gente.
El término “locura -ponderado en el Renacimiento, concentrado en la Antigüedad en la figura del “energúmeno”- desde hace casi dos siglos fue transformado en “enfermedad mental” y, como tal, debe quedar en manos de los agentes de SM y sus instancias burocráticas de poder.
En tal circunstancia, lo que hay de ontológico en la locura común, hoy más expuesta en lo público que antes, pasa a ser la sombra patológica de una sociedad, que si bien hoy está más cercana a la locura, su “enfermedad” es también el temor a la locura.
Conviene saberlo, sobre esto último ninguna ley tendrá vigencia por cuanto lo más íntimo de una persona es lo incurable de su locura singular.
Solo la posibilidad de una experiencia con la propia locura podrá abrir la vida a la verdadera libertad, una libertad que a través de un psicoanálisis podrá orientar la vida del sujeto sin llevarse puesto a los otros.